Compartir
Publicidad

Puntos de recarga solares, una segunda vida para las baterías de los coches eléctricos

Puntos de recarga solares, una segunda vida para las baterías de los coches eléctricos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay algo que caracteriza a los vehículos eléctricos es su eficiencia y respeto por el medio ambiente. Su circulación es totalmente libre de emisiones y al final de su vida útil pueden reciclarse practicamente al 100%. Seguramente algunos piensen que mucha de la energía utilizada para recargarlos procede de fuentes contaminantes, como el carbón, pero incluso en este aspecto la industria camina hacia una dependencia mínima de estas fuentes energéticas.

Un ejemplo nos lo brindan los fabricantes japoneses Mitsubishi y Nissan, que han puesto en marcha sendos proyectos para dar una segunda vida a los agotados packs de litio de nuestros coches eléctricos que una vez cumplida su misión, pasarán a formar parte de puntos de recarga solares. Estaciones como la que ha inaugurado Mitsubishi en las oficinas de Cypress, California, dotada de 96 paneles fotovoltáicos de 175 V, capaz de recargar hasta cuatro vehículos al mismo tiempo.

022.jpg

Esta dispone de tres tipos de salida, de 110 V, 220 V y una salida de dotada del sistema japonés CHAdeMO, capaz de recargar el 80% de la batería del i-Miev en solamente 30 minutos. Esta instalación además de utilizar energía procedente de los paneles, puede almacenar electricidad durante la noche, cuando el coste es menor y aumentar con ello su rentabilidad.

Por su parte Nissan en colaboración con la también nipona Sumitomo, ha puesto en marcha siete estaciones de recarga en sus instalaciones de Yokohama alimentada exclusivamente por energía solar y que están dotadas de packs de litio similares a los que monta el Leaf, con capacidad suficiente para recargar una batería de 24 kWh hasta 1.800 veces cada año.

Estas iniciativas ponen sobre la mesa que con inversión y voluntad, los vehículos impulsados por electricidad pueden suponer una insuperable oportunidad para reducir la contaminación de nuestras ciudades, al mismo tiempo que dar un uso más responsable a los finitos recursos de nuestro planeta y por supuesto, reducimos nuestra insoportable dependencia energética.

Fuente | Mitsubishi, Nissan En Motorpasión Futuro | ¿Cómo está el mapa de recarga de eléctricos en España?, La recarga de un vehículo eléctrico: tópicos y realidades, General Electric persigue estaciones de recarga con energía limpia, la solar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos