Compartir
Publicidad

Primer Máster en Ingeniería de vehículos híbridos y eléctricos del INSIA (UPM)

Primer Máster en Ingeniería de vehículos híbridos y eléctricos del INSIA (UPM)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada os contaron en Espacio Renault Z.E. que la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ofrecería en el próximo curso académico el Posgrado en Vehículos Eléctricos y Otras Tecnologías de Propulsión Aplicadas a la Automoción. Tendrá una carga lectiva de 375 horas (entre teoría y práctica) y equivaldrá a 15 créditos ECTS.

Pues bien, hoy se ha presentado en Madrid el primer Máster en Ingeniería de vehículos híbridos y eléctricos, del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid. En ambos casos el contenido es similar, aunque el Máster de la UPM tiene más duración (por lo que se entiende que profundizará más en las diferentes cuestiones): 660 horas lectivas (de las cuales 257 son prácticas) y equivaldrá a 60 créditos ECTS (el cuádruple de créditos sin llegar si quiera al doble de horas, interesante).

Parece ser que ambas Universidades se han dado cuenta de que hoy en día resulta complicado encontrar técnicos especialistas en vehículos híbridos y eléctricos, no es fácil encontrar la documentación adecuada y no existe una formación técnica completa y específica sobre este nuevo ámbito. Este Máster puede ser cursado por ingenieros, o por titulados de cualquier otra carrera técnica.

Nissan-LEAF-20

Son todavía muy pocos los vehículos eléctricos que circulan por España, precisamente ayer ojeaba por encima las estadísticas de ventas de ANFAC y en lo que llevamos de 2011 solo se han matriculado 120 unidades de turismos eléctricos (es probable que no pudiera contar alguna unidad más de esas que son versiones de un modelo con el mismo nombre, como por ejemplo un Smart ForTwo ED, y que no aparece desglosado, pero aún así son muy pocos).

De todos modos ya es hora de que los ingenieros de automoción se preparen específicamente para lo que irá llegando con los años, y sobre todo, consigamos con ello desarrollar investigación e industria propias en la materia, que puedan competir a nivel internacional, desarrollándose y fabricándose productos en España, que podamos exportar.

En el Máster, entre otros temas, se tratarán cuestiones relativas a los sistemas de propulsión (motores), almacenamiento de energía (baterías), diseño de carrocerías y plataformas, modelos de negocio, el impacto sobre la red eléctrica, etc. El proyecto fin de Máster consistirá en el diseño y construcción de un vehículo monoplaza de competición de propulsión eléctrica (para la Fórmula SAE). Colaborarán con el curso empresas de automoción, constructores, empresas energéticas y varias asociaciones nacionales.

Fuente | INSIA - UPM Más información | SAE En Motorpasión Futuro | ¿Ahorra energía un vehículo eléctrico?, ¿Contamina menos un vehículo eléctrico?, ¿Podría el sistema eléctrico español con muchos vehículos eléctricos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos