Compartir
Publicidad

Nuevo refrigerante para baterías más eficaz: Cryosolplus

Nuevo refrigerante para baterías más eficaz: Cryosolplus
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mes pasado os conté lo perjudicial que es el calor para la vida útil de las baterías de iones de litio, y cómo hay que prestar atención al sistema de refrigeración de las mismas, así como no abusar de la recarga rápida, pues somete a las baterías a temperaturas muy altas.

Para alargar la duración de las baterías, además de investigar en la química de las mismas, con nuevas composiciones más resistentes, se puede y debe mejorar la refrigeración de las mismas. En este sentido un equipo de investigadores alemanes del UMSICHT, el Instituto Fraunhofer de tecnología, energía, seguridad y medioambiente, están trabajando en un nuevo refrigerante.

Este nuevo refrigerante para baterías de vehículos eléctricos se llama Cryosolplus, una mezcla de agua, parafina, anticongelante y un agente estabilizador. Puede absorber entre dos y tres veces más calor que el agua, dependiendo de la temperatura de trabajo y de la proporción de los componentes en la mezcla.

Perlas de cera de parafina

La parafina es un hidrocarburo alcano que se obtiene en general del petróleo, de los esquistos bituminosos o del carbón. Normalmente se presenta en estado sólido en forma de cera de parafina, aunque también existe en forma líquida densa. La parafina no es soluble en agua.

La parafina se funde a medida que absorbe calor, a partir de unos 47ºC, y además tiene una alta capacidad calorífica. Así que la parafina usada en un circuito de refrigeración permite una transferencia más rápida del calor. Cuando se enfría vuelve a estado sólido.

Para evitar que se solidifique del todo y se atasquen los conductos del sistema de refrigeración es por lo que hay que añadir el agente estabilizador. Este también evita que las gotas de parafina floten sobre el agua (recordemos que es insoluble y además más ligera que esta), y garantiza la estabilidad de la dispersión.

Frente a los sistemas de refrigeración de baterías de los vehículos eléctricos actuales, de aire, o de líquido (agua básicamente), este nuevo refrigerante mejoraría la capacidad de refrigeración, ocupando menos espacio que los sistemas de agua, requiriendo un tanque de almacenamiento considerablemente más pequeño, y solo con un coste ligeramente superior.

De todos modos los investigadores reconocen que aún deben seguir investigando para saber cuáles son los tensioactivos para adecuados para garantizar la dispersión, conocer cuál es su durabilidad, qué tal responde a los esfuerzos mecánicos repetidos al ser bombeado a través de tuberías, o qué tal responde a la congelación. Algo más adelante lo pondrán a prueba en un vehículo experimental.

Cryosolplus

Conseguir que la vida útil de las baterías sea igual que la del coche

Cuanto más cercana sea la temperatura de trabajo de las baterías de iones de litio al rango de entre los 20 y 30 ºC, tanto mayor es la vida útil que tendrán, es decir, durarán más años, perdiendo más lentamente su capacidad de carga, y más tiempo pasará hasta que haya que sustituirlas, incluso pudiendo durar tanto como el propio coche. Ese es el objetivo.

Pensad en la ventaja que esto supondría. Muchas personas suelen poner como uno de los principales inconvenientes de los vehículos eléctricos (en general, coches eléctricos en particular), que las baterías durarán poco y que habrá que cambiarlas más pronto que tarde, con el consiguiente gasto.

Y como por ahora el precio de las baterías de iones de litio todavía tiene un peso muy importante en el precio de un coche eléctrico, del orden de una tercera parte del precio final del mismo, cambiarlas podría costar entre 8.000 y 12.000 euros, y eso anularía todo el ahorro que kilómetro a kilómetro pudo aportar por el inferior coste por consumo.

Si en los cálculos de amortización no hubiera que tener en cuenta el coste del cambio de las baterías porque estas duraran lo mismo que el coche, sería mucho más rentable, y el superior precio de compra se amortizaría antes.

Ojalá todas estas líneas de investigación para la mejora de las baterías siga por buen camino y lleguen lo antes posible. Quizás así se ayude a los coches eléctricos a introducirse más en el mercado y dejar de ser algo anecdótico.

Vía | Hybrid Cars En Motorpasión Futuro | Las altas temperaturas son el peor enemigo de las baterías de iones de litio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos