Compartir
Publicidad

Nuevo Avance en tecnología de baterías: Esponja de aluminio

Nuevo Avance en tecnología de baterías: Esponja de aluminio
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Normalmente, cada pocos días sale a la red una nueva noticia sobre una empresa X que ha desarrollado una tecnología de baterías novedosa que permitirá ganar un montón de autonomía respecto a las actuales. Hoy en concreto, la noticia me ha llegado de nuestros compañeros de Xataka.

Bueno, la mejora en cuestión que ha desarrollado la compañía japonesa Sumitomo Electricse, trata de una técnica llamada Aluminium-Celmet para fundir el aluminio de tal forma que quede una estructura muy porosa en forma de panales. La “esponja” en cuestión es un material que parece ideal para construir los electrodos de las baterías de ión-litio.

Según la marca, todas estas palabras tan extrañas y técnicas del párrafo anterior se traducen en tres veces más densidad eléctrica. A modo de ejemplo, las baterías del Nissan Leaf pasarían de dar de 160 km de autonomía a 480 km. Y otra buena noticia es que el fabricante parece que lo tendrá en el mercado para 2012.

Pero aunque se nos haya hecho la boca agua con los anteriores datos, yo creo que necesitamos una buena dosis de pesimismo para acertar con las verdaderas especificaciones. Y es que triplicar la capacidad de las baterías de la noche a la mañana es algo que se me antoja muy difícil.

Probablemente esta tecnología suponga una mejora y un aumento de capacidad, pero no hasta triplicarla. Como decía arriba este tipo de noticias salen cada pocos días, pero luego en la práctica, los coches eléctricos siguen teniendo los mismos 160 km de autonomía de siempre.

Cuando vea el Leaf con 480 km entonces tendré que afirmar que hemos avanzado en este campo, pero mientras tanto parece que las mejoras no son suficientes o que no llegan al sector de la automoción. Y es que en la realidad, las cosas no son tan sencillas.

Sumitomo Electricse ha sacado esta tecnología, pero si el socio de Renault (por ejemplo) para el tema de las baterías es otro pues seguirá trabajando con él, salvo que la competencia tenga productos mucho mejores en cuyo paso se iría a trabajar con ellos, digo yo.

En todo caso yo creo que la mejora de la capacidad de las baterías en un largo y duro camino que hay que ir recorriendo poco a poco y con paciecia. Una camino en el que por norma general no hay atajos y como digo, las mejoras llegarán poco a poco y gradualmente.

Via | Xataka
En Motorpasión Futuro| Baterías y coche eléctrico (Introducción), Baterías y coche eléctrico (actualidad del mercado), Baterías de iones de litio e imida: más capacidad, más vida útil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos