Compartir
Publicidad

Nueva batería promete capacidades tres veces superiores

Nueva batería promete capacidades tres veces superiores
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si. Estamos ante otra de esas noticias que salen a la luz cada cierto tiempo y que prometen un avance de la repera en tecnología de baterías. Esta vez las nuevas vienen del otro lado del charco. En concreto Envia, una empresa dependiente de GM dice que han dado con la forma de hacer esas baterías que tanto se están necesitando.

Se están barajando cifras de 400 Wh/Kg que es entre 2,5 y 3 veces más densidad energética de la que estamos acostumbrados a ver. Además de eso afirman que el kilovatio de estas baterías no será muy caro: sobre 125 dólares. Cuando las actuales tienen un precio alrededor de los 200 dólares.

¿Y estas cifras que “suenan a chino” en que se traducen? Pues en que dentro de no mucho tiempo podríamos tener eléctricos con 500 kilómetros de autonomía por unos 20.000 euros. ¿Qué fecha le ponemos? pues se habla de que en 2015 podrían llegar al mercado ¿Parece bonito no? Vamos a ver más a fondo de que va todo esto.

Bateria_leaf

Bien, como todo avance tecnológico, este aumento repentino de la capacidad tiene un por qué. En este caso el “culpable” de triplicar la actual densidad energética es una nueva fórmula para crear los electrodos de las tradicionales baterías de litio.

Esto siempre va así, pasito a pasito descubriendo nuevos compuestos y materiales que hacen su trabajo un poco mejor que los antiguos y además un poco más baratos. En concreto el compuesto que ha proporcionado este avance es una composición de Manganeso enriquecido de alta capacidad o HCMR en el cátodo de la batería.

En el ánodo se ha empleado la novedosa fórmula de nanocompuestos de silicio y carbono. Además, el electrolito por el que fluyen los iones de litio entre el cátodo y el ánodo ha sido modificado y ahora permite que las tensiones por celda sean un poco superiores a las que se venían empleando.

bateria-li-airjpg

Como decíamos, gracias a estas maravillas de la ingeniería química tenemos 400 Wh/Kg de densidad energética. Actualmente el único fabricante que se acerca a esa cifra es Tesla que ronda los 240 Wh/Kg pero eso si, a base de forzar las baterías con una mayor profundidad de descarga.

Como digo siempre, estas noticias hay que cogerlas con pinzas porque no es la primera vez que nos dicen lo estupendísima que va a ser la tecnología dentro de unos pocos años y luego esos sueños se diluyen como si nada y caemos de bruces en la dura realidad: los coches eléctricos tienen la misma autonomía que hace 15 años.

De momento, estas baterías están en fase experimental pero según sus desarrolladores dan buenos resultados y afirman que noo sería descabellado verlas montadas en algún coche para 2015. Solo puedo desear que tenga razón porque como ya he dicho otras veces: necesitamos La Batería.

Vía | Gigaom En Motorpasión | Baterías de litio-aire prometen 800 kilómetros por carga, Baterías y coche eléctrico (Introducción), Baterías y coche eléctrico (actualidad del mercado)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos