Sigue a Motorpasión Futuro

Transaxl Prius


Las tierras raras, son una serie de minerales de dificil extracción y escasa presencia en la superficie terrestre, algunos fuertemente magnéticos y que se usan hoy en día en la gran mayoría de los motores eléctricos y baterías. China es el mayor exportador mundial, y los fabricantes dependen del precio que establezca el gigante asiático.

Pero no siempre tiene porque ser así, Nidec Motor es una compañía americana, subsidiaria de la japonesa Nidec Company, que desarrolla un sistema de motor eléctrico totalmente libre de tierras raras. Se basa en una tecnología llamada reluctancia conmutada, que a grandes rasgos permite prescindir de los famosos imanes permanentes, sustituyendo estos por bobinas y un rotor de acero que gira libre entre ellas, todo controlado por complejos algoritmos y circuitos, que permiten obtener la misma eficiencia que un motor de imanes convencional.

Este sistema no es nuevo, se encuentra de hecho en maquinaria pesada mayoritariamente, pero es ahora con la evolución de la electrónica que lo controla, cuando es posible su viabilidad comercial. Maquinaria minera, y plantas de tratamiento de aguas ya cuentan con este sistema, que incluso está presente en algunos electrodomésticos.

Ahora con esta evolución se presenta la oportunidad de reducir el uso de un bien geográficamente escaso y romper la dependencia del todopoderoso mercado chino, que recientemente había declarado su intención de reducir sus exportaciónes, duplicando los precios del mercado.

Fuente | NYT Wheels Blog
Vía | Autoblog Green
En Motorpasión Futuro | Tierras raras y su relación con la tecnología

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios