Compartir
Publicidad

Los indígenas reclaman sus derechos sobre el litio

Los indígenas reclaman sus derechos sobre el litio
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los residentes en las zonas altas del noroeste de Argentina, donde se sitúa algunos de los salares más grandes del mundo, no quieren repetir errores del pasado y que las riquezas de sus tierras se escapen entre sus manos sin quedarse más que los restos.

Es por eso que ante una nueva industria en ciernes, la explotación del litio para la fabricación de baterías para coches eléctricos, es por eso que representantes de 33 comunidades de la zona de Salinas Grandes se han dirigido al tribunal supremo argentino para reclamar lo que son los derechos sobre sus tierras.

Esta reclamación llega después de que el gobierno haya puesto en marcha planes para el levantamiento de instalaciones dedicadas a la explotación de este mineral, unos proyectos que no han sido consultados con los habitantes de las zonas afectadas, muchos de los cuales viven de una pequeña industria del turismo, que podría desaparecer por la industrialización de la zona.

Carretera del salar Salinas Grandes, Argentina
Carretera del salar Salinas Grandes, Argentina

De fondo de este problema encontramos unas zonas aparentemente desérticas, pero que albergan un delicado ecosistema que podría desaparecer por completo si se produce una explotación incontrolada de los recursos minerales, unos recursos que algunos expertos se han atrevido a comparar con los encontrados en los países productores de petróleo, y que podrían convertirse en el motor industrial de esta zona.

El problema como indica la abogada de las comunidades indígenas, es que muchas compañías están comenzado a extender sus tentáculos por la zona sin cursar el permiso correspondiente en los gobiernos locales, y han denunciado ante la corte suprema, que algunas compañías están anunciado su presencia en los proyectos de la zona sin constar en los registros locales.

Las comunidades locales exigen al gobierno argentino, que cualquier actividad industrial en la zona, debe contar con su aprobación y control, para de esa manera evitar errores del pasado que han terminado con un desastre ecológico, los recursos esquilmados y las cuentas corrientes de las comunidades vacías.

Vía | Buenos Aires Herald
En Motorpasión Futuro | Toyota encuentra cuatro veces más litio en Argentina del esperado, El litio, la gran amenaza del Tíbet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos