Sigue a Motorpasión Futuro

Batería de Litio Aire

Hace algo más de un año mi compañero Gonzalo Lara nos hablaba de una tecnología que podría suponer una revolución en el mundo de los coches eléctricos, las baterías de litio-aire. En aquel artículo Gonzalo nos comentaba que en 2013 debería presentarse un prototipo funcional que haya solucionado los problemas de los electrodos.

Pues bien, Liox Power, una Start-Up californiana dedicada al desarrollo de este tipo de baterías ha conseguido hacer funcionar un prototipo de batería durante más 2000 horas, suponiendo ello más de 80 ciclos de carga, con una densidad de corriente de 0,1 mA/cm2 reteniendo un 95% de la energía inicial al final del proceso.

Para conseguir hacer funcionar el prototipo, los investigadores han recurrido a un nuevo electrolito, basado en un solvente de alcano-amida de cadena recta (N,N-dimetilacetamida (DMA)/nitrato de litio (LiNO3)). Gracias a este electrolito que es compatible con ambos electrodos en la pila de Li-O2 los recubrimientos cerámicos pueden llegar a ser innecesarios, indicando un nuevo camino en la investigación de este tipo de baterías.

Comparativa de baterías

Este solvente es uno de los pocos solventes polares que resiste bien al ataque del oxígeno, que era la principal limitación hasta el momento. Pero aún así la interfaz entre el electrodo de litio y el solvente no es estable, lo que supone una degradación rápida del solvente en presencia de litio puro; es por ello por lo que se utilizó nitrato de litio (LiNO3) para estabilizar la reacción.

Otro de los problemas que estas baterías tenían hasta el momento y que fueron solucionados con este nuevo prototipo es la descomposición de los electrodos. Anteriormente cuando se producía el proceso de carga se desprendía CO2 procedente de la reacción del oxígeno del aire con el carbono de los electrodos. Mediante el nuevo proceso, los investigadores han sido capaces de estabilizar la reacción y que solamente sea oxigeno lo que se desprende durante el proceso de carga.

Volviendo ahora a lo que mi compañero Gonzalo Lara nos hablaba el año pasado, el prototipo que aseguraban para 2013 ya existe, ahora sólo falta que veamos en el año 2020 los famosos 800 km de autonomía gracias a este tipo de baterías.

Vía | Green Car Congress
En Motorpasión Futuro | Baterías de litio-aire prometen 800 kilómetros por carga, Las baterías Zinc aire ofrecerían más autonomía, menor precio y llegarían el próximo año al mercado, BASF investiga las baterías de Sodio-Aire: con diez veces más capacidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios