Compartir
Publicidad

La velocidad de recarga de las baterías podría doblarse gracias a un nuevo software

La velocidad de recarga de las baterías podría doblarse gracias a un nuevo software
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El coche eléctrico es por su configuración una de las mejores opciones de movilidad. Es eficiente, silencioso y, dependiendo de la fuente de la energía eléctrica, puede ser sin emisiones. Pero el coche eléctrico tal como lo conocemos tiene una gran pega; las baterías. Las baterías encarecen el producto, añaden peso y no proporcionan la autonomía que quisiéramos recargándose como quisiéramos.

Por ello, la investigación en el mundo de las baterías no para, aquí hemos hablado de diferentes tipos de baterías, que prometen autonomías como un coche de combustión actual. Desafortunadamente, todo esto está demasiado lejos de llegar a ser una realidad cercana.

Las baterías actuales que se utilizan son mayoritariamente las de ion-litio; estas baterías están sobredimensionadas en tamaño y subestimadas en potencia mediante varios coeficientes de seguridad. Esto es así porque no se podía modelizar el funcionamiento de la transmisión eléctrica de los iones del ánodo al cátodo; hasta ahora.

Baterías Nissan Leaf

Un grupo de investigadores de la Universidad de California está desarrollando un algoritmo de control para modelizar este proceso. Gracias a este modelo, las propiedades de la batería podrían ser incrementadas sin falta de tecnologías adicionales; simplemente modificando el software de gestión de las mismas.

Gracias al nuevo algoritmo de control, el coste de las baterías debería reducirse un 25%, debido a que se incrementaría la eficiencia de las mismas. Así mismo, la capacidad de carga y descarga se aumentaría, permitiendo que con baterías más pequeñas que las actuales podríamos conseguir mejores prestaciones, tanto en autonomía como en potencia.

Lo novedoso de esta investigación es que no están buscando nuevos tipos de baterías, sino que simplemente tratan de optimizar aún más las actuales; así que de tener éxito en sus investigaciones, podríamos ver la salida al mercado de baterías de litio más potentes, de recarga más rápida (hasta dos veces más) y sobre una base técnica que existe comercialmente ya.

Vía | Green Car Reports
En Motorpasión Futuro | Científicos coreanos dicen haber conseguido que las cargas de baterías pasen de horas a minutos, Las baterías Zinc aire ofrecerían más autonomía, menor precio y llegarían el próximo año al mercado, El coste de las baterías podría reducirse hasta 130 €/kWh en 2025

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos