Sigue a

Bicicleta eléctrica India

La mayor parte de los vehículos eléctricos en India corresponde a bicicletas y ciclomotores

Cuando hablamos de inconvenientes para la introducción de la electromovilidad en los países desarrollados solemos hablar de la escasez de autonomía, la falta de puntos de recarga públicos o simplemente el coste de un coche eléctrico. Pero en otras partes del mundo los problemas van mucho más allá, ya que a veces conseguir electricidad puede convertirse en un verdadero problema.

Ese es el caso de India, donde los fabricantes de vehículos eléctricos se enfrentan a un problema sobre el cual no pueden hacer nada al respecto, los cortes eléctricos. Y es que las ventas de vehículos eléctricos se ven coaccionada por los cortes del suministro, según aumentan los cortes disminuye la demanda de estos vehículos.

Y todo ello a pesar de que eran un negocio rentable en India, ya que son baratas, fáciles de cargar e ideales para ambientes tanto urbanos como rurales; proporcionando movilidad low cost a quien no puede permitirse otro vehículo.

Mahindra REVA Mahindra REVA, un cuatriciclo eléctrico indio

Pero hay zonas del país donde el suministro eléctrico se ha reducido de 13 o 14 horas diarias a tan sólo 8, lo que hace que la gente sienta auténtico miedo de no poder recargar su moto eléctrica, y con ello quedarse sin la posibilidad de moverse para sus quehaceres diarios.

Y si en Europa y Estados Unidos hablamos del coche eléctrico como forma de reducir las emisiones de dióxido de carbono y reducir la dependencia energética del exterior, en Asia de lo que se trata es de reducir el problema galopante que supone la contaminación de sus ciudades; alrededor de 2,1 millones de personas mueren prematuramente por la contaminación en el sur y el este de Asia.

Por lo tanto, el uso de los vehículos eléctricos en dicho país es mucho más que un tema de cambio climático o medio ambiente, se trata de salud. Es cierto que por estos lares también tenemos mucha contaminación y enfermedades derivadas de ello, pero comparados con la situación en Asia nuestro aire dispone de una calidad que para si quisieran por aquellos lares.

Ford Focus EV Dependiendo del país, este gesto puede ser de lo más simple o de lo más complicado

Volviendo al problema de las redes, en España ya os hemos mostrado que nuestra red eléctrica no sólo está preparada para soportar millones de coches eléctricos, sino que además sería beneficioso para la mejor gestión y optimización de la misma, así que aquí no nos deberíamos preocupar por cortes de luz para cargar nuestro coche, moto, bici o patinete eléctrico.

Fuente e imagen | The New York Times
En Motorpasión Futuro | ¿Podría el sistema eléctrico español con muchos vehículos eléctricos?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios