Sigue a Motorpasión Futuro

Logo CHAdeMO

Hoy se escribe un nuevo capítulo de la guerra de los estándares como la podríamos llamar. Como sabéis hay una pugna entre los distintos estados y fabricantes de automóviles por ver qué estandar de recarga rápida se convierte el empleado por la industria automovilística mundial.

Esta vez la ofensiva viene del frente oriental. Japón en alianza con Nissan, Toyota y mitsubishi (entre otras) defiende su sistema de carga CHAdeMO el cual parece que está perdiendo aceptación en favor de otros sistemas como el Combo europeo y americano.

Es por ello que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria Japonés ha decidido liberar la norma del estandar CHAdeMO de modo que todos los detalles acerca de esta especificación estarán disponibles para el gran público. Hasta ahora solo ciertos fabricantes de automóviles y compañías eléctricas tenían acceso a estos datos.

Enchufes

Con esta maniobra, Japón quiere darle la vuelta a la tortilla de alguna forma e intentar que su estandar de carga rápida recupere el terreno perdido. De momento, el CHAdeMO solo se monta en dos vehículos: el Nisan Leaf y el mitsubishi i-miev.

No es una situación muy benigna la del ChAdeMO. El estandar europeo Combo aún no se monta en ningún vehículo, pero un puñado de coches eléctricos bastante jugosos que están por venir, como el Volskwagen Golf eléctrico, montarán este conector que por otra parte es mucho más versátil que el CHAdeMO.

Incluso en Japón puede haber distensiones con este tema y es que algunos rumores apuntan a que Toyota podría estar pensando en no utilizar el estandar de recarga rápida japones en su nuevo lanzamiento: el RAV4 EV.

Vía | Autoblog Green

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios