Honda crea una nueva tecnología para combinar el aluminio con el acero en sus carrocerías

Sigue a Motorpasión Futuro

Unión acero y aluminio Honda

Honda ha investigado una nueva tecnología con la que es capaz de unir paneles de aluminio con paneles de acero en la carrocería de sus coches. El beneficio de esto es evidente: Con esta técnica pueden alcanzar reducciones de peso cercanas al 17% en ciertos componentes como las puertas del vehículo, por ejemplo.

Este nuevo proceso consiste en crear un panel mixto. La zona externa al vehículo será de aluminio para aportar ligereza mientras que la zona interna seguirá siendo de acero para garantizar la robustez. El problema es que unir estos dos materiales a priori tan distintos hasta ahora había sido un problema importante.

Pensad en que estos materiales tienen coeficientes de dilatación diferentes. Se expanden y se contraen a distinto ritmo ante las variaciones térmicas lo cual puede arruinar la estructura. También hay problemas de corrosión. Al poner en contacto acero y aluminio creamos lo que se denomina un par galvánico y esto acelera la oxidación y corrosión.

Unión acero y aluminio Honda

Para evitar estos efectos en Honda unen las dos planchas mediante un proceso de plegado que se denomina engatillado. Además entre medias del acero y el aluminio se crea una película de resina protectora para que los dos materiales no estén en contacto directo y evitar que se cree así el par galvánico.

Otro detalle importante es que esta nueva tecnología no requiere costosos procesos de fabricación si no que se pueden seguir utilizando las lineas de producción de las factorías de Honda con mínimas modificaciones. Honda dice que lo irá aplicando progresivamente a sus nuevos modelos. De momento el primero en utilizar esta tecnología será el Acura RLX que desgraciadamente, no veremos por España.

Como tal, esto no es algo nuevo. Se viene empleando en la industria aeronáutica desde hace bastante tiempo. Por lo general el sector automovilístico es reacio a aplicar nuevas tecnologías y materiales a sus diseños en parte porque al final los coches hay que venderlos, y no hay “nada” tan barato como el acero corriente y moliente.

Imagen | Stahlkocher
En Motorpasión Futuro | Audi MSF, una tecnología que aligera los vehículos aleando metal y plástico

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario