Compartir
Publicidad

Goodyear investiga un neumático hecho de soja

Goodyear investiga un neumático hecho de soja
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fabricante americano de neumáticos Goodyear esta de celebraciones y es que parece haber logrado un avance significativo en lo que respecta a la composición y procesos de fabricación de sus productos. El secreto está en utilizar aceite de soja como base para fabricar sus ruedas.

Este proyecto está en fase de pruebas para estudiar si los neumáticos a base de soja son tanto o mejores que las gomas que se fabrican en la actualidad. Hasta el momento los primeros resultados son muy alentadores. Si los ensayos siguen avanzando con resultados favorables, Goodyear pronostica que tendrá sus neumáticos de soja en las tiendas para 2015.

Según fuentes de la marca, las ventajas de usar aceite de soja en vez de otro tipo de aceites sintéticos derivados del petróleo son numerosas. En primer lugar se habla un aumento potencial de la vida del neumático. La banda de rodadura podría aguantar un 10% más que en los compuestos actuales.

plantación de soja

Además, la soja es una sustancia de origen natural que se obtiene a partir de la agricultura por lo que no se acabaría nunca (a diferencia del petróleo). Goodyear calcula que de imponerse finalmente esta sustancia en la composición de sus ruedas, ahorrarán la friolera de 26 millones de litros de petróleo al año.

Por último, también parece ser que los compuestos de caucho a base de aceite de soja se mezclan más fácilmente con la sílice usada en los neumáticos de construcción. Esto supone que las fabricas de neumáticos gastarían menos energía y contaminarían menos al producir ruedas de este tipo.

Esperemos que este avance tecnológico no se desestime a mitad de camino ya que a priori tiene muy buena pinta. Ruedas más baratas (pues cuestan menos de fabricar), que duran más kilómetros en nuestros coches y que encima se construyen con materiales renovables como es la soja.

En Motorpasión Futuro | Goodyear incorpora un chip antirrobo en sus neumáticos para camión; Goodyear nos traerá el neumático que se infla solo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos