Sigue a

maquina para la investigación y desarrollo de neumáticos

El fabricante americano de automóviles General Motors se ha puesto de acuerdo con una serie de empresas del sector del neumático para buscar nuevos compuestos y productos que mejoren el consumo de combustible de los vehículos.

Para que la investigación comience con buen pie los de Detroit han destinado casi cuatro millones de euros. Según los responsables del proyecto, aún queda un buen margen de mejora en la eficiencia de los neumáticos. Con mejores gomas podríamos llegar a reducciones en el consumo de combustible de un 7%.

Como siempre, la dificultad está en conseguir una rueda que reduzca el rozamiento cuando circulamos normalmente pero que no comprometa la seguridad del vehículo. Ahí esta la gracia. Hay que conseguir que el neumático agarre menos en unas circunstancias y que agarre lo mismo o incluso más en determinados momentos.

Para desarrollar esta nueva generación de neumáticos, el nuevo centro de investigación fruto de esta alianza cuenta con tecnologías punteras como una máquina llamada Flat-Trac LTRE (la podéis ver arriba) que es capaz de probar el rendimiento y la eficacia de los compuestos incluso a velocidades de 320 Km/h.

Hertz

Principalmente, cuando hablamos de baja resistencia a la rodadura pensamos en compuestos más duros. Un neumático con una goma más rígida se deformará menos y perderá menos energía en forma de calor. Los dibujos de estas ruedas también son más lisos y menos agresivos.

Como añadido, las ruedas de baja resistencia a la rodadura suelen tener una vida mayor que la de los neumáticos convencionales. Esto es gracias a que rozan menos con la calzada al girar y a que están fabricados con materiales más duros, por lo tanto sufren menos desgaste.

A ver que tal acaba esta aventura empresarial. Desde luego una reducción de consumos de un 7% sólo con cambiarle las ruedas a un vehículo es un logro muy importante pese a que el número en principio pueda parecer pequeño. Esperemos que el mercado nos ofrezca ruedas cada vez mas “eco” con el paso del tiempo.

En Motorpasión Futuro | Goodyear investiga un neumático hecho de soja; Continental lanza Conti.eContact, una serie de neumáticos para coches híbridos y eléctricos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario