Sigue a

Ford logo

Ford quiere utilizar fibra de carbono en sus nuevos coches y vehículos industriales para hacerlos perder de esta manera hasta 340 kg; mejorando así el consumo de combustible de sus coches. Para ello, se han asociado con Dow Automotive para investigar el uso de materiales compuestos avanzados de fibra de carbono (o CFRP: Carbon Fibre Reinforced Polymers) en vehículos de alto volumen de producción.

Ford está investigando nuevos materiales en frentes diversos, mejorando los procesos de diseño así como las técnicas de producción para permitir a las estructuras de los vehículos pasar las cada vez más estrictas medidas de seguridad y estándares de calidad mientras se reduce el peso.

Los materiales compuestos de fibra de carbono no son nada nuevo, desde los 50 se usan en la industria aerospacial y más tarde en los vehículos de competición por su alta resistencia y su bajo peso. Pero todo esto es a costa de un coste elevado, haciendo que no sea posible el utilizar estos materiales en coches de producción en serie.

Fibra de carbono

Dow Automotive y Ford han firmado un acuerdo de desarrollo conjunto que verá a investigadores de ambas compañías colaborar en diversos frentes. Los equipos de desarrollo se centrarán en establecer una fuente de fibra de carbono que se mueva en el rango de precios de la industria automotriz y desarrollarán los componentes para la producción en grandes series.
Esto se resumen en las palabras de Paul Mascarenas, jefe de la oficina técnica de Ford y vicepresidente de investigación y desarrollo.

Reducir el peso beneficiará la eficiencia de cada vehículo Ford, y es particularmente crítico a la hora de aumentar la autonomía de los híbridos enchufables y de los coches puramente eléctricos.

De conseguir su objetivo, los componentes de CFRP comenzarían a aparecer en los nuevos modelos Ford hacia el final de esta década, ya que los equipos técnicos tienen que trabajar para alcanzar los nuevos objetivos de eficiencia de más de 50 MPG (4,7 l/100km) y de mejora de la autonomía de vehículos eléctricos.

Imagenes | Flickr (II)
En Motorpasión Futuro | Los japoneses inician la carrera por la búsqueda de componentes más ligeros y resistentes, Audi MSF, una tecnología que aligera los vehículos aleando metal y plástico

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios