Sigue a

CHAdeMO triste

Hace pocos días la Unión Europea presentó una serie de medidas para lograr una energía más limpia en el sector del transporte. Entre muchas otras cosas, se tocó el tema de la estandarización de los sistemas de recarga para vehículos eléctricos.

Y la polémica ha saltado porque el estándar japonés CHAdeMO ha sido uno de los grandes olvidados en ese documento. La Unión Europea solo ha contemplado la norma CCS también conocida como “combo” para la recarga rápida de vehículos eléctricos.

La decisión es comprensible teniendo en cuenta que CCS es el estándar adoptado por algunos fabricantes de automóviles europeos como el grupo VAG y es normal que aquí barramos para casa. Personalmente pienso que debería de haber un solo método para cargar nuestros coches y que no coexistan varios ya que eso complicaría y encarecería la infraestructura de recarga.

CCS tiene una ventaja sobre CHAdeMO y es que con un solo cable y enchufe podemos utilizar tanto la recarga rápida como la lenta y eso hace todo mucho más sencillo. Sin embargo CHAdeMO tiene una gran virtud y es que ha llegado antes al mercado.

SAE Combo

De hecho, se calcula que en Europa ya hay más de 20.000 coches eléctricos que llevan CHAdeMO y al menos 600 puntos de recarga rápida gracias a la fuerte apuesta que ha hecho Nissan por este sistema. Su implantación está mucho más avanzada que CCS.

Desde la sociedad CHAdeMO, que están profundamente decepcionados con esta medida, advierten que es relativamente sencillo construir estaciones de recarga que puedan operar con los dos sistemas ya que ambos tienen muchas similitudes. Aproximadamente el 80% de los componentes de un poste de recarga rápida serían comunes. Prácticamente sólo cambia la pistola y el protocolo de comunicaciones entre el coche y la electrolinera.

La polémica está servida. Veremos si la Unión Europea recula en este aspecto y decide tener en cuenta a CHAdeMO en su futuro eléctrico o si por el contrario decide apostar exclusivamente por el sistema “local” combo.

Vía | Autoblog Green
En Motorpasión Futuro | Volkswagen presenta un nuevo modelo de enchufe para coches eléctricos; El Tesla Model S tendrá recarga CHAdeMO en Japón.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios