Compartir
Publicidad

Endesa presenta en Málaga las novedades de su proyecto Zem2All

Endesa presenta en Málaga las novedades de su proyecto Zem2All
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estos días Endesa ha presentado unas cuantas novedades en Málaga en lo que atañen al vehículo eléctrico. Lo más novedoso es el estreno de sus nuevos sistemas de recarga de automóviles eléctricos. ¿y qué tiene de especial una electrolinera? os preguntaréis.

Bien, por norma general un poste de recarga de vehículos eléctricos es algo tan sencillo como un enchufe y un sistema de tarificación para cobrarte la energía que gastes. Pero los nuevos postes de Endesa no ya que incorporan la novedosa tecnología V2G y VTH.

Seguro que ya habéis oído hablar de ello, V2G son las siglas de "del vehículo a la red" y VTH viene a ser "del vehículo a casa". Por lo tanto son unos postes de recarga que están capacitados para implementar eso que se conoce habitualmente como "la red eléctrica inteligente del futuro".

Torres eléctricas de alta tensión

Resumidamente la red eléctrica inteligente es algo que debería ocurrir en un utópico futuro en el que los coches eléctricos estuviesen ampliamente implantados. La idea es que todo el parque móvil eléctrico nacional fuese algo así como un colchón energético que suavizase la curva de demanda eléctrica

Esto es que en las zonas de baja demanda eléctrica (por las noches) los coches se cargasen de electricidad y en las zonas de máxima necesidad energética los coches contribuyesen aportándole electricidad a la red.

Pero como digo, esto solo son ideas de alguna mente soñadora. Personalmente pienso que hoy en día deberíamos centrarnos en conseguir que el coche eléctrico llegue razonablemente en masa a nuestras calles, y luego ya se verá. Es decir, afrontemos los problemas de uno en uno, no lo queramos hacer todo de golpe.

Volviendo a Endesa, habiendo explicado brevemente en lo que consiste el V2G,hay que decir que la eléctrica ha instalado seis de estos postes para su uso público por la ciudad de Málaga dentro del marco del programa Zem2All o "cero emisiones para todos".

Esta es una iniciativa del grupo Endesa que ha invertido 60 millones de euros para "introducir de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades". No quisiera ser mordaz, pero solo les ha faltado añadir un "desinteresadamente" al principio.

Sol

Como no, las eléctricas son unas de las grandes interesadas en que esto del coche eléctrico triunfe, así que está bien que al menos se esfuercen y suelten dinero a mansalva para facilitar la llegada del coche eléctrico, que total, es una inversión de futuro.

Se me olvidaba decir que los nuevos postes VTG han sido diseñados por la eléctrica en colaboración con el centro Citcea de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña. Hay que reconocer, que a Cataluña en innovación hay que ponerle un diez, siempre están en la brecha sacando cosas nuevas.

Personalmente y volviendo a las redes inteligentes, si llegamos a poner en marcha un sistema de tal envergadura como ese en un futuro cercano, un servidor se quitaría el sobrero ante los logros tecnológicos e ingenieriles de esta nuestra sociedad, pero de momento mantendré mi escepticismo al respecto.

Vía | Energías Renovables En Motorpasión Futuro | Málaga, "smartcity" para Endesa y Japón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos