Síguenos

Elon Musk 02

Hablar de coches eléctricos a día de hoy nos lleva a hablar entre otras marcas de Tesla Motors, probablemente la referencia en lo que a fabricantes de coches eléctricos se trata, gracias al rompedor Tesla Roadster, deseado deportivo eléctrico que ya no se fabrica, y al excelente Tesla Model S, gran berlina eléctrica.

Y hablar de Tesla Motors nos lleva a hablar de Elon Musk, su cofundador, accionista y director ejecutivo (CEO), el cual un año más vuelve a aparecer en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista TIME. Conozcamos con más detalle qué hay detrás de este hombre.

Tesla Roadster rojo 01

Elon Musk, el emprendedor

Elon Musk nació en Pretoria, en Sudáfrica en 1971, de padre sudafricano y madre canadiense. Su curiosidad por la tecnología se manisfestó desde muy jovencito, cuando con solo 10 años aprendió a programar por su cuenta con un Commodore VIC-20, un microcomputador doméstico de 1980, de 8 bit y con 5 KB de memoria, que permitía Basic y en algunos casos ensamblador y código máquina.

Con 17 años se trasladó de Sudáfrica a Canadá y poco después se fue a estudiar a Estados Unidos a la Universidad de Pensilvania. Algunos creen que estudió ingeniería, pero no es así. Estudió administración de empresas y física.

Pero sobre todo Elon Musk es emprendedor (y nada tonto, si me lo permitís). En 1995 abandó el doctorado en ciencia de materiales para fundar con su hermano Zip2, una empresa que daba servicios web a compañías de medios de comunicación. En 1999 la vendieron a AltaVista, subsidaria de Compaq, por más de 300 millones de dólares (ole).

Elon Musk 01

Y como el dinero hay que moverlo para fabricar más dinero, en 1999 Elon Musk cofundó X.com, una empresa de servicios financieros y pagos por e-mail, que un año después adquirió a Confinity, naciendo entonces una empresa de servicios financieros por internet más grande, que en el año 2001 cambió su nombre a PayPal, referencia en pagos por internet.

En 2002 PayPal fue comprada por eBay por 1.500 millones de dólares, y Elon Musk, el mayor accionista de PayPal, de nuevo acabó ingresando un buen pellizco. ¿Qué hizo con el dinero? Fundar otra empresa.

En 2002 fundó Space Exploration Technologies, o mejor conocida como SpaceX, una compañía que desarrolla y fabrica cohetes, lanzaderas y aeronaves para misiones espaciales en órbita terrestre. A día de hoy sigue siendo su director ejecutivo (CEO) y su director técnico (CTO).

SpaceX no es pecata minuta. Al retirarse el transbordador espacial de la NASA en 2011, SpaceX consiguió un contrato con el gobierno de los Estados Unidos para proveerles de servicios aeroespaciales. SpaceX se encarga por ejemplo de transportar mercancías a la Estación Espacial Internacional.

No descartan en el futuro encargarse también de misiones tripuladas que viajen a otros planetas (como Marte).

Tesla Model S gris 01

Y finalmente en 2003 es cuando cofunda Tesla Motors. Aunque al principio no lo fue, con los años se convirtió en su director ejecutivo (CEO), gran accionista con casi la tercera parte de las acciones, y tal y como reza en Tesla Motors, arquitecto de producto.

¿Es todo? No, aunque en este último caso no se puede decir que sea cofundador, en el año 2006 sugirió a dos de sus primos que fundaran SolarCity, donde Elon Musk es accionista mayoritario. SolarCity es una compañía de energía solar y se ha convertido en el instalador número 1 a nivel residencial en los Estados Unidos.

Pero Elon Musk ya mira más allá. Actualmente está pensando en un proyecto de movilidad de futuro, por ahora conceptual, el Hyperloop. Es un nuevo sistema de transporte colectivo a través de tubos que el propio Musk define como el quinto sistema, alternativo al barco, tren, coche y avión. La idea es poder viajar de Los Ángeles a San Francisco en menos de 30 minutos, cuando atención, distan unos 611 km.

También ha invertido dinero en Halcyon Molecular, una empresa de biotecnología que investiga enfermedades y luchar contra la vejez, y de manera filantrópica ha creado la Fundación Musk, que trabaja en áreas de educación científica, salud infantil y energías renovables.

Aunque Tesla Motors ha pasado por alguna que otra dificultad económica en sus diez años de vida, a día de hoy la fortuna de Elon Musk se valora en aproximadamente 2.000 millones de dólares. Se dice de él que trabaja 100 horas semanales, ¿quizás este sea el secreto del éxito?

Elon Musk 03

En Xataka | El largo camino de 10 años de Tesla: invertir para recoger

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios