Compartir
Publicidad

El precio del litio podría bajar gracias a nuevos métodos de producción

El precio del litio podría bajar gracias a nuevos métodos de producción
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las baterías son muy caras, de eso no hay lugar a dudas. El gran culpable de esto es el litio. Hoy en día la gran mayoría de baterías en el mundo se hacen con este material ya que es el que mejor densidad energética ofrece. El problema es que es un recurso “escaso” si tenemos en cuenta la alta demanda que tiene en la actualidad.

Desde teléfonos móviles, pasando por ordenadores portátiles y electrónica de consumo en general hasta llegar a los vehículos eléctricos. Todos necesitan baterías de litio para funcionar. La creciente demanda ha hecho que el precio de este elemento no pare de subir. En el último año y medio se ha encarecido un 35%

Pero esto podría cambiar en poco tiempo y es que una empresa americana con base en california dice tener un método para obtener litio a partir del agua salada de los océanos. Si en el agua del mar hay litio pero está en pequeñísimas cantidades del orden de 17 ppm (partes por millón).

salinas

Lo difícil es conseguir separar el litio del agua de una forma que sea barata rápida y eficaz y es aquí donde la gente de Simbol Materials, que así se llama la empresa, dicen haber conseguido una revolución. Según parece el avance está en un complejo sistema de filtrado.

Con el, consiguen un proceso de ósmosis inversa, es decir: aumentar la concentración de las sales disueltas en el líquido e ir separándolas del agua. Cuando la mezcla ya esta lo suficientemente concentrada la evaporan y abajo queda el precipitado de todas las sustancias químicas disueltas en el agua.

De esta mezcla es de donde finalmente se extrae el litio. Todo el proceso dura alrededor de 90 minutos en contraposición a los 18 meses que eran necesarios para extraer litio del agua con las antiguas técnicas. La verdad es que la mejora, sobre el papel al menos, pinta estupendamente.

Simbol Materials dice que si las cosas se siguen desarrollando correctamente, a finales de la década esperan producir 64.000 toneladas de litio al año a partir del agua del mar lo cual supone un 21% de la demanda mundial actual de este recurso.

Vía | Autoblog Green
En Motorpasión Futuro | Tierras raras y su relación con la tecnología

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos