Sigue a Motorpasión Futuro

Surtidor de gasóleo

Un estudio realizado por la industria petrolera americana ExxonMobil asegura que en 2020 el diésel superará a la gasolina como el principal combustible empleado por el sector del transporte. Esta tendencia, que ya se viene viendo desde hace unos años, llegará a su máximo en el año 2040 cuando el 70% del combustible utilizado en los transportes será gasóleo.

Entre los diversos motivos que avalan el crecimiento de las mecánicas diésel está su mayor eficiencia termodinámica respecto a los motores de gasolina y también sus buenas propiedades a la hora de realizar trabajos industriales y o pesados. Hay que tener en cuenta que prácticamente la totalidad de los camiones y barcos del mundo utilizan este combustible.

El principal “culpable” de que el gasóleo pase a ser el combustible más demandado es el transporte de mercancías mediante camiones. Se espera que la demanda de diésel procedente de esta actividad crezca un 65% para 2040. Lo contrario ocurre con la gasolina a la que se le presupone una demanda plana (ni sube ni baja) en los años venideros.

Si lo pensáis cada vez hay más coches, si, pero estos cada vez gastan menos. Además los híbridos y eléctricos harán que el consumo de gasolina baje más y más aun. Hablando de híbridos, los expertos de ExxonMobil creen que para 2025 ya serán lo suficientemente baratos como para que penetren con mucha fuerza dentro del sector automotriz.

VolvoTrucks-MetanoDiesel-1

Estas noticias son muy interesantes si tenemos en cuenta cómo está evolucionando el parque móvil europeo en los últimos años. En el viejo continente compramos muchos vehículos diésel y eso no es muy conveniente. En España sin ir mas lejos, en determinados momentos las refinerías no son capaces de abastecer la demanda y tenemos que importar el gasóleo de fuera a un precio mayor.

De un barril de petróleo sólo un cierto porcentaje acaba siendo gasóleo. No tiene sentido utilizar este combustible “para todo” y dejar otros en el olvido ya que andar convirtiendo otras sustancias a diésel es un trabajo costoso e ineficiente.

También hay opiniones más radicales que afirman que el gasóleo debería de emplearse sólo en los sectores industriales y el transporte de mercancías. La industria funciona a base de diésel y un alto precio de este combustible afecta a la casi todas las actividades productivas de un país. Si nos gastamos “todo” el diésel que se produce en nuestros coches particulares, luego ¿qué le damos de beber a los camiones? ¿Sin Plomo 95?

Esto viene a cuento de que el sector de los transportes tiene que estar diversificado. Tenemos que aprovechar todas las posibilidades que nos brinda la madre naturaleza la ciencia y la tecnología. Ningún combustible es el definitivo. Lo que hay que hacer es utilizar racionalmente todos los que hay.

Vía | Green Car Congress
Más Información | ExxonMobil
En Motorpasión Futuro | Japón y su histórica alergia hacia el motor Diesel, ¿Qué emite más CO₂, gasolina o diésel?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios