Compartir
Publicidad

Diez predicciones sobre eléctricos para 2012 (1)

Diez predicciones sobre eléctricos para 2012 (1)
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega el final del año, Navidad y la hora de echarle la carta a Papá Noel, y por supuesto los hay que a estas alturas de sobra vaticinan cómo será el año 2012 para los coches eléctricos. Concretamente la consultora Pike Research ha elaborado en Estados Unidos un amplio informe que plantea varias incógnitas sobre el futuro más inmediato de la movilidad alternativa.

El estudio se ha realizado siguiendo una operativa múltiple que incluye entrevistas personales a profesionales del sector que van desde los ejecutivos hasta los ingenieros pasando por el personal de marketing de empresas tecnológicas y de utilidades vinculadas a la automoción, así como grupos de inversores y agencias gubernamentales que tienen pleno contacto con la realidad de los vehículos.

Las predicciones de Pike Research contemplan puntos interesantes como la expansión del coche eléctrico, el car-sharing como plataforma de lanzamiento, la producción de baterías o el despegue de las tecnologías V2G por el mercado asiático como punto de partida para su implantación mundial.

Volkswagen Golf Blue e Motion

Los eléctricos son reales

La disponibilidad mundial y la creciente oferta de coches eléctricos acabarán con la especulación sobre su viabilidad. A pesar de que el despliegue será a un ritmo menor de lo previsto hace algunos años, en parte debido a la crisis pero también por la misma dinámica del sector en cuanto a los eléctricos, el año 2012 servirá para que la movilidad eléctrica dé un paso adelante.

La llegada de los eléctricos de BMW, Ford, Honda, Toyota y Volvo más los novedosos Coda y Fisker hará que se amplíe el abanico de opciones en varias zonas del planeta, y además se anunciarán algunas otras novedades durante este próximo año, cuando llegaremos a un punto de no retorno en la electrificación del automóvil según las predicciones de Pike Research.

El ‘car-sharing’, como aliado de los híbridos y eléctricos

La apuesta por el car-sharing, con la presencia tanto de empresas emergentes como de consolidadas agencias de alquiler de coches que ya se observa a día de hoy con ejemplos como el de Avis o Hertz, tendrá un efecto positivo en el desarrollo del mercado híbrido y eléctrico ya que estos tipos de automóvil se ajustan muy bien a lo que demandan los usuarios de estos servicios de coche compartido: trayectos más o menos pautados con tiempos para la recarga de las baterías si es necesario y un coste por mantenimiento casi nulo.

Por otra parte, al ser vehículos que no emiten gases contaminantes, pueden ser muy bien aceptados en los cascos urbanos, lo que hace a estos coches un verdadero caramelo para el sector. Y el sobrecoste que supone la adquisición de un eléctrico o un híbrido se puede repercutir de forma casi inapreciable en las tarifas que pagan los usuarios finales del servicio. De hecho, a día de hoy ya hay empresas que ofrecen eléctricos, y la tendencia irá en aumento.

Las baterías, un paso por delante en EEUU

La producción de baterías se adelantará a la producción de vehículos. Este año 2011 ha servido para que los fabricantes de baterías de ión-litio presentes en Estados Unidos pusieran a punto sus producciones para la ansiada fabricación de coches eléctricos. En la actualidad, el país norteamericano está en disposición de competir con Japón, Corea y China en este elemento imprescindible para la movilidad eléctrica.

Por el contrario, la producción de coches eléctricos no ha avanzado al mismo ritmo, en parte por los retrasos en los lanzamientos de modelos y en parte por la limitada disponibilidad mundial, ya que cada fabricante está restringiendo sus propias ventas a mercados muy segmentados. Aquí, Pike Research vaticina una curiosa reducción del precio de las baterías basada en la acumulación de stocks en casa de los fabricantes.

Advanced Corona Ignitios System

En EEUU temblarán (aún más) las arcas públicas

La Highway Trust Fund es la agencia que se encarga de financiar las obras públicas de carreteras en EEUU, y ahora mismo está a un paso de la quiebra. La Hacienda norteamericana ha dejado de percibir una buena cantidad de ingresos desde que a los ciudadanos americanos les dio por consumir menos energía. Se junta esa hambre con las ganas de comer que constituye la actual crisis económica.

Ahora, se apunta en la dirección de establecer algún tipo de tasa por kilómetros recorridos (VMT, del inglés “vehicle miles traveled”), para que los híbridos y eléctricos paguen igual que los vehículos de combustión, que tributan en función de sus emisiones de gases. Sin embargo, existen en el país fuertes movimientos contrarios a la reforma legislativa necesaria, lo que hace presagiar un fracaso a la hora de las votaciones.

Asia, banco de pruebas para la tecnología V2G

La tecnología V2G (de “vehicle to grid”, “del vehículo a la red”) comenzará su despunte en Asia poniendo ya en práctica los resultados de las últimas investigaciones sobre la posibilidad de conectar el vehículo a la red eléctrica para que recargue sus baterías o venda a la red energía eléctrica, dependiendo de cada caso. En general, en la zona del Pacífico habrá tal número de coches eléctricos que se conseguirá una cantidad de potencia suficiente para alimentar la red.

V2G

En particular, China tiene una red eléctrica menos fiable que otras zonas de Asia y pronto verá aumentada la demanda energética, por lo que necesitará una red auxiliar de almacenaje de energía, que puede estar constituida por las baterías de los coches eléctricos.

En cuanto a Japón, Pike Research ve en el país del sol naciente la cuna de la tecnología vehículo a edificio, más aún teniendo en cuenta la reciente experiencia a raíz del desastre de Fukushima, donde Nissan y Mitsubishi abastecieron algunos edificios aislados de la red a partir de la energía de sus coches.

Pero no acaban aquí las predicciones para el año que se nos echa encima. El próximo día veremos, entre otras cosas, qué ocurrirá con los coches eléctricos y su elevado precio, qué pasará con la pila de combustible o quién se llevará el gato al agua con el gran negocio de las recargas en lugares públicos.

Continuará...

Fuente | Pike Research
Foto | Sergis Blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos