Compartir
Publicidad

China: a 500 km/h sobre raíles

China: a 500 km/h sobre raíles
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los trenes de alta velocidad son una opción de transporte colectivo que se ha ido desarrollando y extendiendo cada vez más por el mundo. España es un buen ejemplo de ello, donde ya disponemos de varias líneas de largo recorrido de AVE, algunas de las cuales son muy utilizadas por los pasajeros, y están en construcción algunas más (aunque es probable que su ejecución se alargue en el tiempo debido a la crisis económica).

Lo cierto es que para medias distancias (500 a 1.000 km) son una alternativa muy competitiva con el avión y su consumo y emisiones por pasajero son más bajas. Por ejemplo entre Madrid y Barcelona, el viaje en tren de alta velocidad viene a suponer por pasajero cuatro veces menos CO₂ que el viaje en avión. En distancias muy largas, y gracias a los nuevos aviones más eficientes, es otra cuestión.

La constructora de trenes china CSR ha presentado uno de sus últimos trenes de alta velocidad, de la serie CHR, con un diseño muy aerodinámico y construido en gran parte con plástico reforzado con fibra de carbono para hacerlo más ligero. Aseguran que es capaz de alcanzar los 500 km/h de velocidad máxima de crucero.

Para que nos hagamos una idea, el AVE (tren de alta velocidad español) tiene una velocidad máxima de entre 300 km/h y 350 km/h, según el modelo, y en todo caso las líneas de alta velcidad se diseñan para poder circular con seguridad hasta los 350 km/h.

La versión previa experimental del nuevo tren chino ya fue capaz de alcanzar los 486 km/h, esta nueva versión podrá alcanzar los 500 km/h arrastrando seis coches. Aún así no será el tren más rápido del mundo. La marca la ostenta un MagLev (levitación magnética) experimental japonés, con una velocidad máxima de 581 km/h. Sobre raíles el más rápido es el TGV experimental, francés, de tres coches, que alcanzó los 574 km/h.

El nuevo tren chino sin embargo podría convertirse, si no se retrasa su entrada en servicio, en uno de los trenes de alta velocidad comercial, para pasajeros en líneas regulares, más rápido del mundo.

China está muy interesada en desarrollar una red de líneas de alta velocidad para medias y largas distancias, con líneas en funcinamiento o en construcción para más de 16.000 km. Allí por el momento tienen dinero para ello.

Vía | Gizmag
En Motorpasión Futuro | La frenada de los trenes, la posible nueva fuente de energía para recarga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos