Compartir
Publicidad

CHAdeMO vs The Combo, o la guerra por los estándares de enchufes

CHAdeMO vs The Combo, o la guerra por los estándares de enchufes
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El consorcio japonés para el estándar de enchufe para coches eléctricos, CHAdeMO, realizó recientemente su reunión anual de 2012; en ella, a parte de los temas internos, salió a relucir la preocupación por el nuevo estándar de recarga para coches eléctricos.

Este nuevo estándar, promovido por la Sociedad Internacional de Ingenieros del Automóvil (SAE) y por la Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA), el conocido como “The Combo” es incompatible con el sistema japonés CHAdeMO. La batalla está servida, ya que los coches eléctricos japoneses en producción (Nissan Leaf y el trío franco-japonés i-MIEV, iOn, C-Zero) disponen del sistema CHAdeMO incorporado, mientras que ningún coche en producción a día de hoy es compatible con The Combo.

Esta batalla es equiparable a la de otros estándares en otros campos en el pasado, como el VCR/Beta, Blu-Ray/HD-DVD, etc. Esto sólo puede perjudicar a los consumidores, de comprarse un coche japonés con el sistema CHAdeMO un consumidor europeo puede encontrarse con que en el futuro no tenga la opción de recargar de forma rápida su vehículo.

Nissan Leaf CHAdeMO

Pero no va a ser fácil la implantación a día de hoy del sistema The Combo, en Europa Nissan se está esforzando en instalar puntos de recarga basados en el sistema CHAdeMO, con su Nissan Leaf como referencia. Mientras que a día de hoy no es que no existan coches que equipen el sistema The Combo, si no que no hay ni estaciones de recarga que lo ofrezcan, el sistema The Combo es un estándar solamente en papel.

Por ahora las empresas que están instalando puntos de recarga rápida optan o por el estándar CHAdeMO o por simples enchufes trifásicos, como el Camaleón desarrollado por Renault en colaboración con Schneider electric.

El coste del enchufe no llega a suponer más de un 5% del coste total del punto de recarga, por lo que disponer de dos sistemas no encarece sustancialmente el coste del sistema para uso público, que no deja de ser el principal propósito de los sistemas de recarga rápida. Los particulares seguirán cargando de manera lenta sus coches.

Fuente | Hybrid cars
En Motorpasión Futuro | Se presenta el nuevo sistema de carga rápida estándar, Poste de recarga Camaleón, recarga rápida más asequible, 400 nuevos estaciones rápidas de recarga en Europa gracias a Nissan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos