Baterías de iones de litio y silicio-grafeno: casi listas para comercializar en EE.UU. en 2014

Sigue a

Baterías de iones de litio

En diciembre de 2011 os hablamos en detalle de las baterías de iones de litio y silicio-grafeno, pues eran una línea de investigación muy prometedora en cuanto a baterías para vehículos eléctricos, pues tenían mucha más capacidad y se podían recargar mucho más rápido.

Pues bien, parece que hay buenas noticias al respecto. El Laboratorio nacional Argonne del Departamento de energía de los EE.UU. y la compañía CalBattery, fabricante californiano de baterías de litio, han firmado un acuerdo de licencia para producir ánodos de silicio-grafeno para baterías de iones de litio. CalBattery espera poder comercializarlo en 2014.

La solución final estable y duradera a la que han llegado para pasar a producción se tiene que conformar con cifras no tan espectaculares como cuando estaba en fase de investigación, pero aún así estas nuevas baterías de iones de litio y silicio-grafeno suponen un importante avance. Su densidad energética es de unos 525 Wh/kg.

Si consideramos que la densidad normal de las actuales baterías de iones de litio suele estar en torno a 140 a 160 Wh/kg, la capacidad de acumulación de estas nuevas baterías es unas 3,5 veces superior. Esto significaría que teóricamente podríamos suponer que un coche eléctrico como el Nissan LEAF 2013 que ahora tiene 199 km de autonomía (NEDC) podría tener más de 650 km con este nuevo tipo de baterías (aproximadamente, pues habría que comprobar también la densidad por volumen).

Aunque los avances en baterías quizás no lleguen tan rápido ni sean tan revolucionarios como algunos se esperan, hay que pensar que las mejoras van llegando: algunos coches eléctricos “de lujo” hoy en día ya montan baterías con unos 250 Wh/kg y de manera más experimental algunos fabricantes llegan a ofrecer baterías de 400 Wh/kg (nada baratas, pero ahí están). Y con esta noticia sabemos que en poco más de un año tendremos ya baterías de 525 Wh/kg.

Vía | Green Car Congress
En Motorpasión Futuro | Baterías de iones de litio y silicio grafeno: diez veces más capacidad, recarga diez veces más rápida

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios