Sigue a Motorpasión Futuro

bateria-li-airjpg

Ahora que el título os ha llamado poderosamente la atención, siento decir que no estoy de acuerdo con el. Bueno, os diré por qué. La noticia es la siguiente: IBM en conjunción con otros organismos de investigación ha desarrollado una tecnología de baterías de litio aire con la que prometen autonomías en vehículos eléctricos de hasta 800 kilómetros por carga.

Y yo pienso “venga ya, que se lo cuenten a otro”. No es por faltar, pero cada X tiempo, aquí en Motorpasión Futuro o en otros blogs que tratan sobre movilidad alternativa siempre aparecen noticias de este estilo de que se ha descubierto una tecnología X que permitirá multiplicar por un millón la capacidad de las baterías actuales.

Lo cierto es que los coches eléctricos hoy tienen la misma autonomía que hace 15 años. Bien es verdad que a lo largo de la historia nunca se ha investigado sobre baterías tanto como en estos años pero… pasar de 160 a 800 kilómetros es una gesta que no se consigue de hoy para mañana.

Yo soy de esos escépticos si. Creo que la tecnología avanza, pero pasito a pasito. Hasta ahora, no tengo motivos para pensar que la autonomía de los coches eléctricos se duplique de aquí a un par de años. Al menos la historia me da la razón. Y puede que estas tecnologías de laboratorio consigan lo que prometen, pero seguro que dentro de un buen número de años.

La tecnología Li-air se basa en un electrodo positivo formado por carbono a diferencia de las actuales baterías de litio ion que tienen óxidos metálicos. El caso es que el carbono del electrodo positivo reacciona con el oxígeno “ambiental” que lo rodea formando corrientes eléctricas. La ventaja de todo esto es que el electrodo positivo de carbono-oxígeno parece ser mucho más ligero que los actuales de óxidos metálicos.

comparatiba-bateriaBatería de plomo, Batería Li-Ion, Batería Li-air

Pero… si, todo tiene un pero. En este caso el problema viene dado porque este tipo de electrodo no tolera muy bien los ciclos de recarga. Se habla de inestabilidades químicas que hacen que los compuestos se degraden prematuramente. De todas formas, en IBM no se están quedando quietos y ya buscan maneras de subsanar este grave inconveniente.

De hecho, aseguran que están próximos a dar con la solución al problema utilizando unos compuestos que eliminarían este indeseado efecto, eso si, no revelan de que tipo de compuestos se trata y prefieren guardarlos en secreto (como es lógico).

IMB ha esbozado un poco por encima las posibles prestaciones que se podrían alcanzar si su empresa llega a buen puerto. La tecnología Li-air promete, en teoría, 10 veces más densidad eléctrica que la actual de iones de litio, que se dice pronto. También serán mucho más pequeñas y tendrán una vida estimada 5 veces mayor que las actuales. Todo ventajas como podemos ver.

La fecha de partida a todo esto: se fija 2013 como año para presentar un prototipo funcional de la tecnología, y ya en 2020 esto podría llegar a los mercados. Osea, que en 8 años podríamos ver estas baterías montadas en coches, teléfonos móviles, portátiles… De momento solo nos queda esperar y desear que esta noticia no sea otra “lista de intenciones” vacía.

Vía | Autoblog Green
En Motorpasión Futuro | Baterías y coche eléctrico (Introducción), Baterías y coche eléctrico (actualidad del mercado)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios