Compartir
Publicidad

Baterías de iones de litio e imida: más capacidad, más vida útil

Baterías de iones de litio e imida: más capacidad, más vida útil
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El domingo os hablaba de una novedad en baterías de níquel y hoy toca hablar de una novedad en baterías de litio. La compañía norteamericana Leyden Energy presentó recientemente un nuevo tipo de baterías de iones de litio con mayor densidad de carga. Estas nuevas baterías combinan litio e imida, una sal de carbono y nitrógeno, que no se degrada con el agua que se forma en el interior de la batería y que además soporta temperaturas de funcionamiento más altas sin degradarse.

El problema que planteaba la imida es que dañaba los conductores de aluminio, para evitar esto, Leyden sustituye este por grafeno (una de las estructuras químicas del carbono, es el componente estructural básico de los elementos grafíticos) que cumple la misma función conductora. El colector es de grafeno y el electrolito de imida. La sal de imida reemplaza al hexafluoruro de litio.

Se consigue una densidad energética de 225 Wh/kg, superior a la de las baterías de iones de litio a las que estamos acostumbrados (unos 140 – 160 Wh/kg). Esto significa que con el mismo volumen y peso de batería, se tiene más capacidad de almacenamiento de energía eléctrica, y por tanto más autonomía (y no es nada despreciable, entre un 40,6 % y un 60,7% más).

Nissan-LEAF-5

Para hacernos una idea de lo que significa esto, imagináos por ejemplo un Nissan LEAF, un coche 100% eléctrico con baterías de iones de litio con una autonomía de 175 km. Si el aumento es de un 60,7%, con estas baterías podría tener una autonomía de 281 km.

Vida útil de las baterías de iones de litio-imida

Otra gran ventaja de este nuevo tipo de baterías de litio es que su vida útil es superior a la de las convencionales. Las baterías de iones de litio normales, vienen a soportar entre 300 y 500 ciclos de carga, las nuevas baterías de litio-imida soportan 1.000 ciclos de carga sin problemas. El fabricante las garantiza por tres años.

Esto de la vida útil es un poco relativo, dentro de las baterías de iones de litio ya las hay que alcanzan los 1.000 ciclos. Recordad por ejemplo el Mini E con casi 87.000 km, que llevaba ya 1.000 recargas, y apenas había perdido capacidad de carga. En general lo que suele suceder es que al aumentar la densidad energética, se reduce la vida útil. Con estas nuevas baterías se consiguen (según asegura el fabricante) las dos cosas.

Brammo-Enertia-1

Comos estas baterías pueden funcionar a mayor temperatura (60 ºC), soportarían mejor las recargas rápidas y además requerirían sistemas menos complejos de refrigeración (ya que no es tan vital enfriarlas para evitar que se deterioren, como pasa en las baterías de litio usuales). Esto parece muy adecuado para las baterías de los vehículos eléctricos.

Al principio el fabricante va a sacar este tipo de baterías para dispositivos electrónicos, como ordenadores portátiles o teléfonos móviles (a finales de este año se presentará un portátil con estas baterías, y un fabricante de tabletas no desvelado, ya ha encargado que le fabriquen una para su dispositivo). Esperan también fabricarlas para automoción, sin ir más lejos la marca de motos eléctricas Brammo ya se ha interesado.

De lo que no he encontrado información es del precio, pero me temo que puede ser algo superior al de las baterías de iones de litio actuales. Desde luego es algo bueno que la tecnología de baterías no se pare y avance (aunque sea poco a poco).

Vía | Xataka | MIT Technology Review
Más información | Leyden Energy
En Motorpasión Futuro | Baterías de Níquel-Zinc: más pequeñas, más ligeras, más baratas | Mini E, 1.000 recargas y adelante | El precio de las baterías de iones de litio parece que está bajando | La Brammo Empulse saldrá a la venta este verano | Brammo Engage, la moto eléctrica con marchas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos