Compartir
Publicidad

Baterías de iones de litio de esponja de cobre

Baterías de iones de litio de esponja de cobre
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando os hablé de las baterías de iones de litio y silicio-grafeno os expliqué lo importante que es la velocidad a la que los iones de litio vuelven del cátodo al ánodo, viajando a través del electrólito, pues de esta depende la velocidad de recarga de la batería.

En las actuales baterías de iones de litio el ánodo suele estar formado por láminas paralelas capa tras capa de grafeno (basado en el carbono). Esto es lo que Prieto Battery denomina batería bidimensional. Esta pequeña empresa norteamericana ha sido fundada por la Doctora Amy Prieto, profesora de química de la Universidad estatal de Colorado.

Prieto Battery ha presentado una nueva batería que ha decidido llamar batería tridimensional: la batería de iones de litio 3D. Recuerda un poco a la técnica de la esponja de aluminio, pero en este caso se emplea una espuma o esponja de cobre, que mejora la difusión de los iones de litio entre cátodo y ánodo.

El fabricante tiene la intención de lanzar al mercado este tipo de batería en los próximos doce meses. La densidad energética que se consigue no mejora sorprendentemente como en otras baterías que se están investigando, pero mejora un 43%, lo cual no está nada mal para una batería real en el presente.

Pensad que eso viene a ser que un coche eléctrico con una autonomía de 210 km como el Renault ZOE pasaría a tener 300 km, o que un portátil cuya batería dura siete horas pasaría a durar diez. La ventaja más llamativa que sí consiguen estas nuevas baterías es que se pueden recargar mucho más rápido sin sufrir daño.

En concreto su velocidad de recarga es 24 veces más rápida que las baterías de iones de litio de hoy en día. Es decir que si se tiene una estación de recarga con bastante potencia, una recarga completa que llevaría ocho horas se puede hacer en solo 20 minutos.

Y lo más importante, sin que se deteriore la vida útil de las baterías, ya que su naturaleza fisico-química lo permite, como os expliqué antes, al dejar que los iones de litio se muevan mucho más rápido.

Por cierto, Prieto Battery también está trabajando en unas baterías de nanohilos dentro de una matriz de aluminio, que si bien no aumentan la densidad energética, sí que incrementan mucho la potencia de la batería.

Vía | Silicon Republic
Más información | Prieto Battery
Vídeo | YouTube
En Motorpasión Futuro | Baterías de iones de litio y silicio-grafeno: diez veces más capacidad, recarga diez veces más rápida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos