Sigue a Motorpasión Futuro

Volkswagen eco Up!

Volkswagen acaba de poner a la venta en Alemania la nueva versión del Volkswagen Up! que funciona con gas natural comprimido (GNC). Basado en las versiones convencionales del Up! este modelo cuenta con un coste de utilización que bate récords, siendo el vehículo de gas natural más económico del mundo.

Según Volkswagen, con un consumo de 2,9 kg de gas natural por cada 100 kilómetros, el Up! tiene un coste de utilización en Alemania un poco por encima de los 3 €/100 km. En Italia, país europeo donde el GNC es más común, el coste por cada 100 kilómetros es inferior a 3 euros.

Y no sólo se reduce el coste de utilización por el uso de GNC, sino que también se reducen las emisiones. El Volkswagen eco Up! tiene unas emisiones de 79 g de dióxido de carbono por kilómetro. Pero no es sólo el CO2 lo que se reduce, sino también las emisiones contaminantes. El uso de gas natural supone una gran ventaja medioambiental respecto a la gasolina y sobretodo el gasóleo, por sus menores niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno, partículas e hidrocarburos.

Volkswagen eco Up!

Pero las ventajas medioambientales no terminan aquí, los vehículos a gas natural pueden funcionar a biogás, obtenido desde la descomposición anaeróbica de residuos orgánicos, tanto de origen vegetal como animal… o incluso humano. De utilizar biogás se consigue la cuadratura del círculo, disponemos de un coche con un motor de combustión y que funcione con 0 emisiones globales.

Pero el eco Up! no es como el Honda Civic GNC, que sólo funciona con gas natural. Volkswagen ha jugado a lo seguro y el eco Up! incluye un depósito de gasolina de emergencia en caso de que no encontremos una estación de repostaje de gas. Esto último puede ser extremadamente complicado en España, dado que si el GLP es escaso, el GNC es prácticamente inexistente.

En cambio, en Italia o Argentina, donde su uso está más extendido, el eco Up! puede ser un vehículo muy interesante, dado su bajo coste por kilómetro. Eso sí, los depósitos de gas natural ocupan bastante volumen; Volkswagen no ha proporcionado aún datos sobre cómo y donde se situarán éstos, pero es probable que se reduzca considerablemente el espacio de carga.

En Motorpasión Futuro | Gama Volkswagen Up!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios