Síguenos

Motor Diesel BMW

Hasta ahora, siempre que hemos hablado de autogas o GLP hemos hecho referencia a motores de gasolina, preferentemente de inyección electrónica. Los motores de gasolina, siendo finos, son motores de encendido por chispa. Los motores Diesel funcionan por compresión, no tienen bujías ni las necesitan.

El GLP se puede utilizar como un reemplazo total de la gasolina, ya que el butano y el propano prenden con una chispa. Dependiendo del motor y el kit utilizado, se utiliza una cantidad mínima de gasolina o directamente nada, más relacionado con temas de fiabilidad o arranque en frío que otra cosa.

Ahora bien, ¿qué pasa con los motores Diesel? ¿Se pueden convertir o no? ¿Merece la pena? Pues trataré de responder a estas preguntas. Para empezar, no se puede convertir un turismo Diesel a GLP a día de hoy, no cumplirían la legislación.

Camión Diesel/GLP

GLP como aditivo al gasóleo

En el caso de un motor Diesel, se inyecta gasóleo en la cámara de combustión en los motores modernos de forma directa. El GLP se introduciría en la cámara de combustión a la vez que el aire de admisión, y la inyección de gasóleo no experimentaría cambios respecto a su diseño original.

¿Qué finalidad tiene esto? Para empezar, lograr una combustión casi perfecta del gasóleo, reduciendo la emisión de partículas contaminantes en una gran medida, especialmente en modelo que no tienen filtro de partículas. Las demás emisiones contaminantes también disminuyen.

Al ser la combustión más limpia, el motor debería durar más tiempo y dar menos problemas, por lo cual es muy interesante para quienes hagan muchos kilómetros, tales como vehículos comerciales o pesados. El ahorro no es tan interesante como un gasolina/GLP, se sigue usando gasóleo, pero un poco menos.

Camión Diesel/GLP

El ahorro está en torno al 25% en casos optimistas. No se puede usar mucho GLP en la mezcla para evitar problemas por una mayor potencia o porque no prendería. El gasóleo prende solito en condiciones de alta compresión, el GLP no, necesitaría chispa. Si se acaba el GLP el motor funciona como siempre.

Como el consumo en litros de gas es muy pequeño, porque es un aditivo más que un combustible en sí, no necesita depósitos tan “grandes” como los turismos de gasolina, o duran mucho más tiempo. No sería un problema para quien tiene estaciones de servicio poco accesibles en su zona, a diferencia de un gasolina convertido.

En los vehículos de gasolina convertidos, el ahorro es superior, en torno al 40%, pero hay otra variable, el plazo de amortización. Es más difícil amortizar un Diesel/GLP por su doble sobrecoste: ser Diesel, y la conversión en sí. Por eso no interesaría a quien haga volúmenes de kilómetros moderado (menos de 30.000 km al año).

Al inyectar GLP en la admisión, al estar muy frío, refuerza el efecto que hace el intercambiador de calor o intercooler en modelos sobrealimentados. Un aire más frío es mejor para una combustión más completa, tiene más oxígeno. De hecho da más potencia, pero hay que tener cuidado de no pasarse para evitar dañar la transmisión o el motor.

La conversión a GLP de motores Diesel no es patrimonio de un solo fabricante. En Motorpasión Futuro os hemos hablado de una conversión de CHM Trucktec, otra de Solaris Diesel, de Icom JTG-Dynamic, etc. Ferrosite, Landirenzo y Vialle también están trabajando en ello por su cuenta, entre otros fabricantes.

De momento la conversión en turismos no es posible por problemas administrativos, pero se trabaja en ello. Una vez se supere ese obstáculo, habrá que ver qué modelos son aptos para la conversión, y después, en cuáles merece la pena económicamente hacerlo. Está lejos de ser una solución para todos los públicos.

¿Cuál es el fundamento químico del motor Diesel/GLP?

C(n)H(2n+2) + (1.5n+0.5)O2 → (n)CO2 + (n+1)H2O

La reacción química de combustión de hidrocarburos, cuando es perfecta, produce dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua. Como el gasóleo tiene una molécula grande (hidrocarburo complejo) su combustión es lenta e imperfecta. En torno al 20-18% del gasóleo no se quema, produciendo hollín y partículas, que pueden ser visibles.

El propano, uno de los componentes del GLP, tiene una molécula más simple, por lo cual es quemado en torno al 99%. Combinando el propano con el gasóleo, se logra una combustión más completa, por lo cual se reducen los productos contaminantes: óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), partículas, etc.

Con el butano, el otro componente del GLP, pasa lo mismo, se consume en torno al 98%. La gasolina se consume también en un porcentaje muy alto, 97,5%, otro motivo por el cual estos motores producen menos emisiones tóxicas. El nitrógeno que ya tiene el aire, si no se combina con oxígeno (NOx), es totalmente inofensivo.

ECOlogía y ECOnomía (aunque no para todos)

Aunque es cierto que el GLP puede ser más económico en motores Diesel, hay una consecuencia indiscutible, y es el beneficio ecológico resultante, y colateralmente, el petróleo que se dejaría de importar. Recordemos que el GLP en nuestro país viene principalmente de yacimientos de gas natural, más diversificado.

A nivel ecológico un motor Diesel convertido a GLP contamina menos. Si usa el famoso aditivo de urea para reducir las emisiones, requiere menor cantidad, tal y como se ha comprobado en los camiones. Si se implantase en gran número se reduciría el smog fotoquímico en las grandes ciudades.

Por ejemplo, en el sector del taxi podría ser una buena idea, ya que hablamos de gente que hace muchos kilómetros, que vela por la rentabilidad, se mueve fundamentalmente en poblaciones grandes… Para eso todavía queda tiempo, varios años, pero es una alternativa merece la pena estudiar.

Flota de vehículos comerciales

Supongamos que a partir de hoy ya se pueden hacer conversiones a GLP de motores Diesel, incluso en turismos. Habrá que considerar un coste de conversión de 2.000 a 3.000 euros en el caso de motores pequeños o de hasta 8.000 euros en motores grandes, dependiendo de la complejidad de la instalación, tamaño de depósitos, etc.

Suponiendo un ahorro en combustible del 15-20%, es una conversión que se tarda en amortizar bastante y que no interesa para motores con muchos kilómetros encima, sería más viable para motores nuevos. Me temo que los gasolina serán más interesantes para convertir, ahora y en el futuro.

Por otra parte, la tecnología gasolina/GLP es mucho más madura que la de gasóleo/GLP. Además, no se ha demostrado su viabilidad para el gran público de esta última. Supongo que pasará como los híbridos a gasóleo, el doble sobrecoste tirará a muchos interesados atrás. ¿Alguna duda?

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios