Compartir
Publicidad

Seat Ibiza GLP

Seat Ibiza GLP
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Seat Ibiza para la mayoría de nosotros no necesita presentación. Tras casi 30 años en el mercado, todos conocemos el utilitario de la marca española. Parece que a este coche no le pesan los años. Generación tras generación ha sabido renovarse y adaptarse a los nuevos gustos.

El Ibiza tiene un diseño juvenil y desenfadado, un cierto carácter deportivo y tradicionalmente ha sido un coche bastante asequible. Gracias a estas características (bonito, divertido y barato) siempre ha despuntado como el coche de la juventud.

El Ibiza mide 4,03 metros de largo,1,69 m de ancho y tiene una altura de 1,43 m. Su distancia entre ejes (o batalla) alcanza los 2,47 m y pesa 1.143 Kg (con conductor). Este modelo por sus contenidas dimensiones pertenece al Segmento B. Dentro de la gama Seat se sitúa entre el León qu es más grande y el Seat Mii (más pequeño).

El Ibiza se vende con tres carrocerías diferentes. Tenemos el Ibiza normal de cinco puertas, el SC de tres puertas y el ST con carrocería familiar todos ellos con una amplia gama de motores tanto gasolina como diésel que van desde los 60 hasta los 150 caballos.

gama seat ibiza
De izquierda a derecha: Ibiza ST, Ibiza 5P, Ibiza SC

Seat Ibiza GLP, ahora también funciona con gas

La inclusión del GLP en la gama Ibiza tuvo lugar hace unos años con la renovación del modelo. Desgraciadamente, como el gas en automoción es un combustible minoritario, las posibles configuraciones del coche que trabajan con este combustible son más bien escasas.

De primeras, la carrocería familiar no está como opción. Si queremos un Ibiza a GLP tendrá que ser el de tres o el de cinco puertas. Además, sólo podremos elegir entre los dos acabado más básico (Style y Reference) ya que el nivel superior FR tampoco se ofertan con el motor bi-fuel.

El Seat Ibiza GLP monta el veterano propulsor 1.6 16v del grupo VAG que nos sonará de otros modelos como el Seat León y Altea, el Audi A3 o el Volkswagen Golf. Es un motor de 16 válvulas con doble árbol de levas en cabeza (DOHC) e inyección de combustible indirecta y multipunto.

En otros modelos del grupo, este propulsor rinde 105 caballos habitualmente. En el Ibiza GLP, no sabemos por qué, la potencia se quedan en unos modestos 81 CV que para tratarse de un 1.6 a más de uno le dará la risa es muy poca potencia.

seat ibiza trasera

Lo cierto es que este motor se ha quedado atrasado. El grupo VAG lo ha ido retirando del mercado en todas sus marcas ya que se ha visto desplazado por la nueva gama TSI de motores de gasolina que ofrece mejores prestaciones y rendimiento con un menor consumo de combustible.

Sin embargo, con las variantes a GLP el fabricante alemán aún no ha dado el paso y prefiere aguantar con la veteranía y la robustez de sus motores atmosféricos que están más que probados y se sabe que funcionan.

Bien es verdad que adaptar maquinas de gasolina para que trabajen con gas, es más sencillo si se hace con motores atmosféricos de baja complicación. Adaptar propulsores turboalimentados y con inyecciones directas implica mayores complicaciones técnicas y por tanto un mayor coste.

Con sus 81 caballos y los 1.143 Kg de peso, el Seat Ibiza GLP no destaca por sus prestaciones ni por su agilidad. Realiza el 0-100 Km/h en unos modestos 12,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 174 Km/h.Desde luego, no es el Ibiza más rápido. Tampoco busca serlo.

seat ibiza frontal

¿Por qué comprar el Seat Ibiza GLP y no la versión de gasolina o diésel?

Pues bien, el GLP es un combustible que ofrece interesantes ventajas. La mayor de todas sin lugar a dudas es el precio y es que actualmente ronda los 0,74 euros el litro. Aproximadamente la mitad que el gasóleo y gasolina.

Para mover el Seat Ibiza, el motor 1.6 16v sobre el papel consume 6 l, 10,4 l y 7,6 litros de gas cada 100 Km en ciclo extraurbano, urbano y mixto respectivamente. Tiene unas emisiones de 123 g/Km por lo que no queda exento de pagar el impuesto de circulación. Con gasolina consume ligeramente menos: 4,8 l, 8,1 l y 6 litros a los cien respectivamente.

A modo de comparación, este coche impulsado por el moderno 1.2 TSI gasta 5,1 litros a los cien en ciclo mixto y eso que tiene unas prestaciones notablemente superiores. Esto nos da una idea de la mejora potencial que tendría este coche si se hubiesen decantado por el motor moderno.

Retomanto el tema de la economía de uso que es el leitmotiv del Seat Ibiza GLP, si utilizamos el coche con gas podemos estar hablando de 5,62 euros cada 100 kilómetros. Por contra, la versión 1.2 TSI de gasolina se sube hasta los 7,70 euros.

seat ibiza glp trasera

Si buscamos economía de uso en el reverso tenebroso del diésel, tenemos la versión Ecomotive con el realmente austero 1.2 TDI de 75 CV. El tricilíndrico de VAG actualmente es el no va más en lo que a bajos consumos refiere ya que solo necesita 3,4 litros para recorrer 100 Km. Al precio actual de los combustibles eso supone unos 4,8 €/100 Km.

Seat Ibiza GLP: barato de usar

En conclusión y para ir terminando, el Seat Ibiza GLP es una muy buena opción si somos de esas personas que le hacen grandes kilometradas al coche pero no nos gusta el tacto de los motores diésel ya que el 1.2 TDI Ecomotive consigue ahorrar aun más dinero gracias a su bajísimo consumo.

El 1.6 16v nos ofrece un bonito equilibrio entre prestaciones y fiabilidad por un lado y economía por el otro. La opción diésel consume algo menos (en litros y en dinero) pero a costa de una mayor complejidad técnica y peores prestaciones (0 a 100 km/h en 13,9 s).

El motor bi-fuel no es el último grito tecnológico pero estamos hablando de 1600 cm3 en un coche pequeño como es el Ibiza por lo que aunque la potencia no es brillante tiene una buena reserva de par de 145 Nm. Y tiene mejores prestaciones que los otros pequeños propulsores atmosféricos que se ofrecen en la gama como los 1.2 de 60 y 70 CV.

En Motorpasión Futuro | GLP, qué es y para qué sirve; El nuevo Fiat Panda tendrá adaptación a GLP de fábrica, al menos en Italia; Alfa Romeo Giulietta GLP Turbo, abriendo camino en España.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos