Compartir
Publicidad

Primera transformación en España de un vehículo industrial a diésel/glp

Primera transformación en España de un vehículo industrial a diésel/glp
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El GLP (Gas Licuado de Petróleo) es un combustible alternativo a los tradicionales gasolina y gasóleo que hasta ahora sólo podía utilizarse en motores de combustión de encendido por explosión, pero la empresa Calorhogar Hermanos Moncada S.L. ha conseguido homologar en España el primer sistema bifuel diésel-GLP para vehículos pesados.

El sistema, firmado por la empresa alemana CHM Trucktec, mezcla dos partes de gasóleo por una de GLP, reduciendo destacablemente su consumo de combustible (en términos económicos) entre un 10 y un 25%. El consumo de Adblue se reduce entre un 4 y 6%; debido a la reducción de las emisiones tanto de CO2 como de partículas y óxidos de nitrógeno (los peligrosos NOx). El sistema está homologado para camiones y autobuses de la marca Mercedes-Benz que cumplan las normativas de emisiones EURO IV y EURO V.

El funcionamiento del sistema es parecido al de los motores de explosión: el gas está almacenado en estado líquido debido a la presión; en un vaporizador se pasa a estado gaseoso y se inyecta en el colector de admisión del motor. Hasta aquí todo es exactamente igual que un sistema GLP para un motor de explosión; pero al ser un motor de encendido por compresión, es necesaria la inyección de gasóleo para que se produzca la combustión.

Repostando GLP

El uso de GLP junto a gasóleo funciona desde hace tiempo en países como Alemania o los Países Bajos, donde el GLP para automoción es un combustible conocido y usado por los consumidores, siendo instalado en alrededor de 400 vehículos industriales que funcionan actualmente. El precio de la instalación es de 6.800 euros más IVA, pero teniendo en cuenta el kilometraje y consumo de un vehículo pesado, la instalación se amortiza en un periodo de entre 8 y 12 meses.

Más información | Calorhogar Hermanos Moncada S.L. Fuente | Asociación Española de Operadores de GLP En Motorpasión Futuro | Icom JTG-Dynamic, sistema bifuel de gas propano-gasóleo para motores diésel, Fiat ofrece la posibilidad de adquirir un 500 con instalación GLP de fábrica, GM anuncia los precios de sus Pick-up bifuel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos