Compartir
Publicidad

Opel Zafira Tourer ecoFLEX 1.6 CNG

Opel Zafira Tourer ecoFLEX 1.6 CNG
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque Opel ha manifestado su voluntad de dominar el mundo eléctrico, tenemos ante nosotros una versión de Gas Natural Comprimido para el Zafira Tourer ecoFLEX que fue presentado en el último Salón de Fráncfort. Enero de 2012 es la fecha que han marcado los padres de este monovolumen, que tendrá una autonomía de hasta 530 kilómetros con una potencia de 150 CV y 210 Nm de par motor.

Esta nueva apuesta emplea 4,7 kilos de gas natural (que representan un volumen de 7,2 m3) por cada 100 km en ciclo mixto, lo que representa una disminución de un 6 % en el consumo que presentaba el anterior Zafira GNC. Por su parte, las emisiones de CO2 también se han reducido de 139 g/km a 129 g/km, aunque con estos datos el Zafira Tourer ecoFLEX 1.6 CNG se queda a las puertas del mágico 120 g/km que implica la exención del impuesto de matriculación.

Tiene una reserva de 14 litros de gasolina, que le da una autonomía extra de 150 kilómetros. Además, el motor de 1.6 litros también se puede alimentar con biogás o con una mezcla de gas natural y biogás. En caso de funcionar completamente con biogás, la huella de carbono, la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos, es prácticamente cero.

Opel Zafira Tourer 1.6 CNG

Otros cambios respecto a la versión anterior del Zafira CNG tienen que ver con los depósitos del GNC, cuya capacidad ha pasado de 21 a 25 kg, restando al conjunto un total de 85 kg gracias a la sustitución del acero con que se fabricaban los depósitos, que ahora son de un compuesto de fibra de carbono, y la incorporación de reguladores de presión electrónicos que aprovechan el gas hasta el último gramo.

Opel ya ha fijado para el Zafira Tourer ecoFLEX 1.6 CNG un precio recomendado en el mercado alemán, donde ya se pueden hacer pedidos que se comenzarán a entregar este próximo año 2012. 27.950 euros, IVA incluido, no es un mal precio si tenemos en cuenta, además, que en Alemania el GNC se suministra a mitad de precio que la gasolina. ¿Algún día veremos lo mismo en España?

De entrada, la cosa está difícil. En nuestro país se cuentan con los dedos de una mano los puntos de suministro público, radicados básicamente en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, aunque para los taxistas que tengan un depósito en su cooperativa puede ser interesante. El GNC se vende a menos de 1 euro el kilo, y su coste de utilización es mucho más bajo que el del gasóleo. Para quien pueda estar interesado, existe una subvención de 2.000 euros por coche ecológico que hay que pedir al IDAE.

Opel Zafira Tourer 1.6 CNG

En Motorpasión | Opel Zafira Tourer, Opel Zafira Tourer ecoFLEX

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos