Compartir
Publicidad

La Piaggio Porter Bi-fuel que funciona a gas

La Piaggio Porter Bi-fuel que funciona a gas
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días, os hablábamos de la entrañable furgoneta Piaggio Porter en su versión Electric-Power, es decir con baterías y motor eléctricos. Hoy toca tratar otra motorización de la gama Porter. Y es que los señores de Piaggio parece que tienen un arsenal de medidas ECO en su gama de vehículos comerciales.

En concreto estamos hablando de un motor de gasolina que se nos presenta con dos opciones bi-fuel. Podemos escoger la Piaggio Porter Eco-Power que funciona con gasolina o GLP indistintamente, o por otra parte la Porter Green-Power que funciona con gasolina o con GNC (gas natural comprimido).

Lo suyo es empezar hablando por el motor ya que elijamos una u otra opción, el propulsor va a ser el mismo. Estamos hablando de un 1.3 gasolina atmosférico tetracilíndrico que rinde 71 caballos a 5.300 vueltas (si quema gasolina) con un par máximo de 105 Nm a un régimen de 4300 rpms.

Tiene inyección multipunto con doble árbol de levas en cabeza (DOCH) mandado por cadena sin mantenimiento y 16 válvulas. Además cumple con la norma Euro5 como no podía ser de otra forma. Es un Motor de gasolina poco apretado, ideal para aguantar el duro trabajo al que se le va a someter ya que estamos hablando de un vehículo comercial.

Curvas_de_par
Curvas de par y de potencia. GLP a la izquierda. Gasolina a la derecha

Piaggio Porter ECO-Power

Esta motorización es la que nos permite funcionar con gasolina tanto con GLP (gas licuado del petróleo) en nuestra Piaggio. Esto se consigue con unas leves modificaciones en el sistema de inyección además de con un depósito “especial” que almacena el gas.

Las ventajas ante el motor que quema únicamente gasolina son varias. Primeramente está el coste de explotación de la furgoneta. El GLP es un combustible muy barato. Hoy estaba a 0,70 euros. Por lo tanto usar la furgoneta adaptada a GLP es incluso más barato que usar la que monta el motor diésel.

Además, quemar gas en los cilindros en vez de gasolina, hace que el motor gane en bajas. Es decir, el propulsor ofrece menos par máximo a altas revoluciones (101 Nm en vez de 105 Nm) pero tiene más fuerza en la zona baja del tacómetro, tanto que casi da todo su par desde las 2000 rpms.

piaggio-porter-interior.jpg

Esta es una característica muy interesante porque estamos hablando de una furgoneta que tendrá que arrastrar grandes cargas y mercancías. Por el contrario, la potencia máxima disminuye un par de caballos quedándose en 69. Esto hace que el motor de GLP sea un muy digno rival del diésel.

Economía de uso con un combustible barato, unido a un mantenimiento reducido y fiabilidad elevada por tratarse de un motor de gasolina aspirado atmosférico. Eso junto a suavidad de marcha y potencia. Si os soy sincero al escribir estos dos artículos sobre la Porter me estaban entrando unas ganas reprimidas de ser autónomo o algo por el estilo solo por poder conducir una de estas y es que te sientes realmente “feliz” a los mandos de la Piaggio Porter.

piaggio-porter-volquete

Piaggio Porter Green-Power

Esta es la otra opción ecológica de la gama Porter. Básicamente es algo parecido al motor bi-fuel de GLP solo que aquí estamos quemando algo distinto: Gas natural. Los inconvenientes, a mi parecer, son más notorios que en el caso de consumir GLP.

Tampoco es que sea yo un experto en esto del GNC. Vaya no se si debería de haber dicho eso. El caso es que hay inconvenientes. El motor con este combustible pierde nervio y fuerza. Tal es ese efecto que pasamos de tener 71 CV a solo 61. Además, el tema del suministro de GNC es más complicado.

De GLP siempre hay una gasolinera cerca que te pueda dar suministro, pero con GNC la cosa es más complicada y has de tener unas instalaciones específicas para la cargar. Además este combustible a largo plazo le sienta peor al motor que el gas licuado.

Por último el almacenaje del GNC en bombonas es más complicado que con el GLP ya que es un gas que se encuentra mucho más presurizado, y eso es un problema porque se necesitan depósitos más fuertes para contenerlo.

¿Qué os parecen los vehículos comerciales a gas? ¿Son una alternativa? ¿son la solución? ¿Algún autónomo o empresario entre los lectores que nos pueda dar su opinión al respecto del mundillo? ¿Seguiremos fieles a las mangueras negras o hay esperanza tras el diésel?

piaggio-eco-01

En Motorpasión Futuro | Piaggio Porter. Furgoneta eléctrica para la vida urbana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos