Sigue a

Gas Natural Comprimido GNC

Una de las alternativas a la gasolina es el gas natural comprimido o GNC, una tecnología diferente al GLP/autogás. En el caso que nos ocupa, el gas es metano, en vez de butano/propano, y se almacena a más presión en depósitos más voluminosos. Conservan, cómo no, la capacidad de funcionar con gasolina.

La principal ventaja del GNC sobre en GLP es el bajo coste por kilómetro, más reducido todavía. La principal desventaja es el número de estaciones de servicio y oferta de vehículos nuevos (oferta en general), simbólica. Hay en este momento unos 40 surtidores donde se puede vender a cualquiera gas natural de automoción.

Esas cifras son las que tenía el despliegue del GLP hace ¡cinco años! El autogás hoy día cuenta en España con más de 200 estaciones de servicio que lo venden al público, y una oferta de vehículos mucho más amplia, que su tiempo ha costado. El GNC es una alternativa desconocida… incluso para muchos concesionarios.

Fiat Panda Natural Power Fiat Panda Natural Power

Pocos puntos para repostar

Para empezar, es difícil repostar un vehículo de GNC, especialmente si se lanza uno a carretera abierta. La mayoría de los puntos de repostaje públicos se encuentran en grandes ciudades, y no en rutas radiales. Al quedarse sin gas, pueden funcionar a gasolina, pero claro, el coste por kilómetro es muy superior.

En un coche convertido a gas, da igual que sea GNC o GLP, el combustible alternativo es mucho más económico que la gasolina, pero se puede circular con el combustible tradicional. Dependiendo del modelo, el depósito normal será más pequeño, hay casos en los que la gasolina dura unos 200 kilómetros nada más.

Pero bueno, a diferencia de un coche eléctrico, que si se queda sin un enchufe a mano debe llamar a la grúa, un coche a gas siempre puede usar gasolina temporalmente, como en un viaje vacacional, y disfrutar de un bajo coste por kilómetro en su ruta habitual, cerca de una gran ciudad.

Mapa de gasolineras con GNC Mapa de gasolineras con GNC / Fuente Gas Natural Fenosa

Veamos:

  • Andalucía: 1 en Málaga, 2 en Sevilla
  • Aragón: 1 en Zaragoza
  • Castilla-La Mancha: 1 en Motilla del Palancar (Cuenca), 1 en Alovera (Guadalajara)
  • Cataluña: 1 en Abrera, 3 en Barcelona, 2 en Hospitalet de Llobregat, 1 en Igualada (Barcelona), 1 en Salt (Gerona), 1 en Lérida, 1 en Tarragona
  • Comunidad Valenciana: 1 en Alicante, 1 en Castellón, 2 en Valencia, 1 en Paterna (Valencia)
  • Galicia: 1 en San Cibrao das Viñas (Orense)
  • Madrid: 1 en Alcorcón, 7 en Madrid, 1 en Parla, 1 en Rivas Vaciamadrid
  • Murcia: 1 en Murcia
  • Navarra: 1 en Villava
  • País Vasco: 1 en Vitoria, 1 en Olaberría (Guipózcoa)

Como podemos ver, la mayoría se concentra en Madrid y Cataluña, en menor medida en el eje mediterráneo y menor medida aún en el norte. Al menos el corredor Madrid-Levante y mediterráneo están razonablemente bien atendidos para viajes largos. Motilla del Palancar está justo a mitad de camino entre Madrid y Valencia.

La mayoría de estas estaciones de servicio pertenecen a Gas Natural Fenosa, de la misma forma que Repsol domina el mercado de GLP en España. De hecho, ninguna gasolinera de la lista es de una petrolera conocida, todas de Fenosa y alguna que otra es independiente. No debería extrañarnos.

Opel Zafira Tourer ecoFLEX CNG

Muy pocos vehículos nuevos a GNC

Aunque se han ofrecido más modelos anteriormente, el mercado del GNC de primer fabricante se lo reparten principalmente Fiat, Mercedes-Benz y el Grupo VAG. De hecho, Volkswagen y sus marcas, que aún tienen modelos de GLP, van a irlos eliminando para centrarse únicamente en el gas natural. Fiat apoya ambas tecnologías, y Mercedes no apuesta por el GLP.

La lista viene a ser esta:

  • Fiat Doblò 1.4 Natural Power – 120 CV – furgoneta media
  • Fiat Fiorino 1.4 Natural Power – 77 CV – furgoneta compacta
  • Fiat Panda 0.9 Natural Power – 80 CV – utilitario
  • Fiat Punto 1.4 Natural Power – 69 CV – utilitario
  • Lancia Ypsilon 0.9 Ecochic – 69 CV – utilitario
  • Mercedes B 200 NGT – 156 CV – compacto Premium
  • Opel Zafira Tourer ecoFLEX CNG – 150 CV – monovolumen
  • Skoda Citigo CNG – 68 CV – utilitario
  • SEAT Mii EcoFuel – 68 CV – utilitario (próximamente)
  • Volkswagen Caddy EcoFuel – 109 CV – furgoneta media
  • Volkswagen Passat TSI EcoFuel – 150 CV – berlina
  • Volkswagen eco Up! – 68 CV – utilitario (próximamente)

Como podemos comprobar, la mayoría son furgonetas y utilitarios, luego hay una berlina y un compacto. Es muy difícil encontrar publicidad de estos modelos, o simplemente que un comercial nos los comente. Lo más seguro es que nos vendan un maravilloso motor turbodiesel.

Skoda Citigo GNCSkoda Citigo GreenTec GNC

El Citigo es el único de los tres utilitarios del Grupo VAG que se vende con la posibilidad del gas en España. Su coste por kilómetro es seguramente el más bajo de todo el mercado, con 11 kg de gas hace 380 km, y el coste del kilogramo ronda el euro, por debajo. En otros países europeos los precios son similares.

Este Citigo, cuando se lanza a carretera abierta, tiene 10 litros de gasolina, así que hay que parar antes de 200 kilómetros para llenar otra vez, así que no es una alternativa cómoda para viajes largos, pero sí para largos kilometrajes, pues no tiene alternativa Diesel. Solo se vende como gasolina o como GNC.

En la otra punta tenemos al Mercedes B 200 Natural Gas Drive, con 21 kg de gas hace unos 500 kilómetros. El coste por kilómetro respecto al gasolina B 200 viene a ser la mitad. También tiene una autonomía solo a gasolina muy breve, su depósito convencional es de 12 litros.

¿Por qué tan poco? Fijaos en la imagen, los tanques de gas a presión (en azul) son voluminosos y restan espacio útil para maletero y órganos mecánicos. Son depósitos apreciablemente más grandes que los de GLP, que funcionan con una presión menor. Los fabricantes procuran sacrificar el menor maletero posible.

Mercedes-Benz B 200 Natural Gas Drive

Gas Natural Comprimido, una alternativa denostada

De acuerdo, la oferta de vehículos nuevos es muy pequeña, pero se pueden convertir coches de gasolina a GNC. Esta conversión, además de cara, tiene el inconveniente de un sacrificio de maletero, porque el hueco de la rueda de repuesto es muy pequeño para un depósito de gas natural.

Los requisitos legales son los mismos que para GLP, motor gasolina que cumpla Euro 3 o superior, con topes de potencia CV/litro. Por ejemplo, Ferrosite realiza conversiones a GNC de la misma forma que las ofrece de GLP, también con equipo BRC de origen italiano.

Fuera de España el GNC es una alternativa real, y en algunos países, es muy fácil encontrar un lugar donde nos lo vendan. Por ejemplo, en Italia, las motorizaciones a GNC no tienen rival en coste por kilómetro y están aumentando su popularidad muy rápido. Los coches con GNC de serie están apoyados por el Plan PIVE.

Fiat Doblò Natural Power Fiat Doblò Natural Power

A nivel ecológico, es aún más limpio que el GLP. Respecto a gasolina y gasóleo, reduce hasta un 97% el monóxido de carbono y emisiones contaminantes, hasta el 100% de las partículas… y no emite nada de azufre ni de plomo. Además, hay reservas para muchos más años que para GLP y petróleo fósil. Incluso se puede generar de forma natural.

Como es un combustible sustitutivo de la gasolina, el comportamiento del motor apenas varía (leve pérdida de potencia), y a largo plazo aumenta la durabilidad. Tengamos en cuenta que la combustión es más limpia y homogénea, genera menos residuos y castiga menos a la mecánica. De hecho, se usa en transporte pesado como alternativa al gasóleo, en motores grandes.

Todavía el GNC está en seria desventaja frente al GLP, va con mucho retraso, pero puede ser una realidad a medio plazo según aumente la red de repostaje y los usuarios privados. La mayoría del parque de vehículos de GNC son de servicio público, como ambulancias, autobuses o camiones.

Deja un comentario

Ordenar por:

17 comentarios