Compartir
Publicidad

Abierto un nuevo punto de respostaje de biogás para modelos a GNC en Jerez de la Frontera gracias a SEAT

Abierto un nuevo punto de respostaje de biogás para modelos a GNC en Jerez de la Frontera gracias a SEAT
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años SEAT se ha unido al selecto grupo de fabricantes que han añadido motorizaciones a base de Gas Natural a sus modelos, y que parecen querer apostar por una infraestructura que nuestro país es más bien escasa. De ese modo, hace dos años incoporaban el SEAT León TGI y SEAT Mii a GNC a su oferta de vehículos.

Ahora, nos presentan un proyecto para, no solo potenciar la infraestructura de repostaje, sino para hacerlo de un modo más ecológico. Se trata de una colaboración con la compañía Aqualia, Gas Natural Fenosa y Naturgas EDP (junto a las Universidades de Girona, Valladolid y Santiago de Compostela) para ofrecer biogás proveniente de aguas residuales y compatible con los modelos que demandan GNC. El primer punto donde ya se puede acceder a esta combustible se encuentra en Jerez de la Frontera, en Cádiz.

El biogás o biometano se obtiene esta vez de los residuos y ofrece la posibilidad de reducir en hasta un 80% las emisiones de CO2 del pozo a la rueda si lo comparamos con una motorización de gasolina. Por tanto y por poner un ejemplo, si el SEAT Mii ofrece unas emisiones de 105 g/km de CO2, y en su versión a GNC baja hasta los 79 g/km, según lo que indican Aqualia y SEAT esa cifra se quedaría en unos 21 g/km.

Smart Green Grass

Bautizado como proyecto SMART Green Gas, nos cuentan que una depuradora de aguas residuales de tamaño medio puede producir más de 1.000 m3 de biogás al día, cantidad suficiente para que 300 vehículos puedan hacer más de 15.000 km al año.

De lo que no nos hablan es de qué próximas localizaciones tienen en mente para abrir nuevos plantas de obtención de biometano en los próximos cinco años, que es la duración que han asignado al nuevo proyecto. Si hay una verdadera intención de que el GNC despegue en nuestro país, esta pasa por seguir abriendo nuevos puntos donde repostar. Y es que, mientras que países como Italia o Alemania llevan años potenciando una infraestructura profundamente extendida por sus territorios, en España no llegamos ni a las 50 estaciones donde reponer gas natural.

En Motorpasión Futuro | EDP, SEAT y Volkswagen-Audi quieren que el GNC despegue en España

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos