Compartir
Publicidad

Honda Ecowill: cogeneración a gas para casa

Honda Ecowill: cogeneración a gas para casa
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cogeneración consiste en consumir un combustible fósil y aprovechar la electricidad y calor generados en el proceso. Es decir, la energía mecánica (movimiento) se transforma en electricidad en un alternador, y la energía térmica (ni más ni menos que el calor generado en la combustión que se disiparía sin más) se recupera para calentar agua.

En España (y por supuesto en más países) existen centrales térmicas de cogeneración que además se incluyen dentro del régimen especial de energía, debido a su elevada eficiencia (mayor que la de una central térmica convencional). El combustible que normalmente se emplea es gas natural (más limpio y de precio más estable que el carbón o los derivados del petróleo).

Honda ha empezado a comercializar en Japón (bajo la marca Ecowill) sus nuevas unidades de microcogeneración para uso doméstico, del tamaño de un pequeño armario de jardín (varían un poco según la potencia y capacidad de generación), son adecuadas para viviendas unifamiliares que tengan suministro de gas canalizado.

Honda-EXLink-2

Por ejemplo el modelo MCHP1.0K2 mide 0,75 m de alto, 0,58 m de ancho y 0,30 m de fondo (y pesa 71 kg). Las unidades se pueden colocar en el exterior de la casa o bien en una cochera debidamente ventilada. No son muy ruidosas (unos 43 dB) y generan pocas vibraciones. Tiene una potencia de generación eléctrica de 1,0 kW y una potencia térmica de 2,5 kW.

Motor de gas Honda EXlink

La electricidad mediante un inversor se transforma en corriente alterna para emplear directamente en la casa, y el calor se aprovecha para calentar agua, ya sea para agua caliente sanitaria, o para calefacción. Dentro de la unidad hay un pequeño y eficiente motor de cuatro cilindros que se alimenta de gas natural o gas propano (GLP), denominado EXlink (Extended Expansion Linkage Engine, carrera de expansión extralarga).

El ratio de expansión es 1,4 veces mayor que el ratio de compresión, y consigue un menor consumo (15% menos) que anteriores versiones. Alrededor del sistema de escape de los gases de combustión del motor, un sistema de recuperación del calor disipado por este calienta el agua (con una tasa de recuperación del 65,7%).

Honda-EXlink-4

La eficiencia en la generación de electricidad es del 26,3%, pero al considerar la generación conjunta (electricidad + calor) se alcanza una eficiencia global del 92%. Según Honda, una casa con este sistema generaría un 39% menos de emisiones de CO₂ que una casa convencional con caldera de gas para calentar el agua (y electricidad generada en central térmica).

Por cierto, estas unidades de microcogeneración son de bajo mantenimiento, llevan bujías de encendido de larga duración, y el cambio de aceite del motor de cambiarse aproximadamente cada 6.000 horas de uso o tres años.

Honda Smart Home System

Honda propone un sistema de viviendas sostenibles y autoabastecidas, combinando este sistema de microcogeneración con paneles solares fotovoltaicos en cubierta que complementen la demanda de energía eléctrica del hogar (por ejemplo para recargar un vehículo eléctrico). La casa también se podría complementar con baterías (por ejemplo reutilizadas o de "segunda vida") que almacenasen electricidad.

Las casas seguirían conectadas a la red eléctrica inteligente (por ejemplo para derivar un exceso de generación eléctrica solar), o para consumir energía cuando tuvieran falta de ella, pero podrían seguir teniendo energía aunque se produjera un fallo de suministro, en la red, o en las centrales de generación.

Honda quiere integrar estos sistemas de microcogeneración dentro de su proyecto Honda Smart Home System, en el que también se podrá telegestionar la generación y consumo de energía (desde casa, con un panel de control digital, o desde fuera, por ejemplo con un teléfono móvil smartphone). Lo probará en una experiencia piloto en la ciudad de Saitama.

Como he dicho ya mucha veces, el futuro energético debe aprovechar toda fuente de generación y ser lo más eficiente posible (pues tendremos que acostumbrarnos a vivir con menos energía, que además será cada vez más cara). Esta puede ser una opción más a tener en cuenta.

Honda-EXLink-3

Vía | Green Car Congress En Motorpasión Futuro | General Motors y ABB están probando usos para las baterías del Volt usadas, Audi e-gas project: A3 TCNG (gas natural comprimido)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos