Compartir
Publicidad

GLP: qué es y para qué sirve

GLP: qué es y para qué sirve
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que algunos ya habréis oído hablar alguna vez del GLP, o puede que sea un perfecto desconocido para vosotros. Para el que ande muy desinformado haré una puesta en situación. El GLP o gas licuado del petróleo es una mezcla de propano y butano comprimido hasta tal punto que se vuelve un líquido.

Tiene diversos usos, pero el que a nosotros nos interesa es que sirve como combustible para nuestros coches. Este gas ha venido cobrando algo de importancia desde 2003 fecha en la cual se empezó a incentivar en España para su uso en automoción.

Vale, pero ¿Cuál es la ventaja del gas licuado respecto a los ya conocidos gasóleo y gasolina? pues básicamente, lo más interesante que tiene es el precio, y es que el GLP se puede comprar en la actualidad a unos 0,678 euros el litro. Es poco, ¿verdad? ¿Os animáis a conocer más cosas sobre el GLP? Bueno, es importante saber que los coches que pueden funcionar a GLP son los que tengan motores de gasolina ya que el gas se comporta de una manera muy similar a esta cuando es inyectado en los cilindros. Por lo tanto los coches diésel quedan fuera de poder operar con GLP ya que funcionan por compresión y no por ignición.

manguera _GLP_2

Entonces, ¿Puedes coger tu coche de gasolina ir a la gasolinera y cargarlo de gas? pues no, en la realidad es algo más complicado y es que hay que hacerle una trasformación al coche en cuestión para que pueda funcionar a gas. Estas trasformaciones valen alrededor de los 2000 o 2500 euros.

Dependiendo del coche, del tipo de uso, de la intensidad y la frecuencia con la que utilicemos nuestro vehículo podemos ahorrar mucho dinero si nos pasamos a GLP o puede que no nos interese para nada. Así que vamos a analizar en que caso si que sería recomendable hacerle a nuestro coche la trasformación.

Como es de sentido común si eres de esas personas que solo utilizan el coche para irse de vacaciones y el resto del año este está aparcado en el garaje, para de leer porque esto no te interesa. Para que la trasformación te sea rentable has de hacer al menos unos 15.000 kilómetros al año. Sino mejor quédate como estás.

Lo bueno del GLP es que les puede dar una segunda vida o una segunda oportunidad a esos coches de gasolina, que si los usas intensamente notas como te va mermando peligrosamente la cartera. Y entonces el pensamiento habitual suele ser: "esto no puede seguir así, necesito un diésel".

pistola_GLP_2

Si es tu caso y tienes un coche de gasolina al que le haces buenas kilometradas, esta es la solución ideal para seguir con tu suave, fiable y cómodo coche, sin tener que cambiarlo por un petrolero para no caer en la ruina. Si se instala el GLP en un coche de gasolina "decente" el coste por kilómetros es incluso menor que en un diésel.

Contras del GLP

Bueno, como todo el GLP tiene sus pegas y en este caso tenemos dos leves y una medio grave. Las leves son que el coche pierde algo de punch, del orden del dos porciento menos de potencia o por ahí, dependiendo del motor claro está. Además el consumo subirá un 5% aproximadamente.

Si lo pensamos fríamente esto son minucias, un 5% más de consumo se traduce en unas pocas décimas, y un 2% menos de potencia ni lo notas. El problema serio viene dado por la falta de gasolineras y es que apenas hay un puñado de ellas distribuidas por suelo español, unas 50 aproximadamente.

tanke_GLP

Pero como todo, es cuestión de planificarse bien y saber donde están las gasolineras con GLP más cercanas. A última hora, si la situación es crítical y te quedas sin gas siempre tendrás la fiel gasolina para salir del apuro. Aunque el gas dependiendo del consumo claro, puede dar una autonomía mínima de unos 500 kilómetros.

Normalmente el tanque de gas es un depósito tórico blindado que se instala bajo el maletero en el compartimento de la rueda de repuesto. Tiene capacidad para unos 56 litros de combustible. Las posibilidades de explosión son incluso menores de las que se pueden dar al llevar 50 litros de gasolina en el coche, no seamos mal pensados.

Cuanto más gaste tu coche de gasolina y cuantos más kilómetros hagas es como más te beneficia trasformar tu coche a GLP. Aun así siempre que hagas bastantes kilómetros es una opción muy a tener en cuenta, de hecho ya son bastantes los taxistas que abandonan el clásico Tedeí por un coche con GLP.

Más Información | Mapa de España con las gasolineras de GLP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos