Compartir
Publicidad

El nuevo Fiat Panda tendrá adaptación a GLP de fábrica, al menos en Italia

El nuevo Fiat Panda tendrá adaptación a GLP de fábrica, al menos en Italia
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os comentábamos que Fiat ofrecía en España el 500 con instalación GLP de fábrica. Hoy tenemos la confirmación oficial de que Fiat va a lanzar versiones EasyPower en toda la gama del nuevo Panda.

Con los precios de la gasolina y el gasóleo por las nubes, el GLP se convierte así en un eje fundamental de la estrategia de ventas de Fiat. La nuova Panda estará disponible con el motor 1.2 Fire de 69 CV en los acabados Pop, Easy y Lounge; con un precio de 12.200, 12.950 y 14.200 euros respectivamente.

Con el GLP, el Panda se convierte en un vehículo no sólamente barato de adquirir, sino también de mantener. El coste por kilómetro al usar GLP se reduce sensiblemente, entorno a un 40%, siendo además un combustible más ecológico y de menores emisiones.

Fiat Panda

Vale, si, en España el uso de GLP es poco menos que anecdótico; pero en Italia los modelos a GLP suponen casi el 10% de las ventas del segmento A. Estos datos son del primer cuatrimestre de este año, con un ascenso desde el 4,9% el año pasado; parece que el alza de los combustibles mueve a los italianos hacia otras fuentes de energía.

Pero, ¿daña el motor el uso de GLP? Para contestaros a esto me remito a lo que Javier Costas nos comentó allá por 2009 sobre ello. En el caso del Panda, al tratarse de una adaptación de fábrica, el sistema GLP está cubierto dentro de la garantía del vehículo, habiendo pasado los estándares de calidad en la fábrica misma de Fiat. Donde es ensamblado en la misma línea de producción que sus hermanos a gasóleo y gasolina.

Además, al tratarse de una instalación de fábrica, el Panda GLP dispone de un sistema de inyección específico para GLP, con sus propios inyectores incluso. Esto hace que nos podamos olvidar de problemas de corrosión en los inyectores de gasolina, problema que puede darse si la adaptación no está bien hecha.

Fiat Panda interior
El cambio de un combustible a otro se realiza automáticamente

El consumo homologado de combustible se queda en unos austeros 6,6 l/100 km de GLP, lo que supone unos 4,09 €/100 km con el coste del GLP a día de hoy en España. Además, gracias al sistema bifuel GLP/gasolina, el Panda tiene una autonomía (teórica, que todo hay que decirlo) de 1.345 Km, suficiente para cubrir la distancia entre Turín y Regio de Calabria, vamos, de punta a punta de la bota Italia.

Nos queda saber si esta nueva versión a GLP del Panda estará disponible en España, esperemos que siga los pasos de su primo el Cinquecento y llegue a tierras ibéricas.

En Motorpasión Futuro | Fiat ofrece la posibilidad de adquirir un 500 con instalación GLP de fábrica, RAM construirá la primera Pick-Up adaptada a GNC de fábrica en EE.UU., GM anuncia los precios de sus Pick-up bifuel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos