Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Ventajas del vehículo eléctrico en el transporte colectivo

Ventajas del vehículo eléctrico en el transporte colectivo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Hemos hablado de todas las ventajas que presenta el vehículo eléctrico, sobre todo en entornos urbanos. También hemos hablado de alguno de sus inconvenientes actuales y a los cuales se les está buscando solución, como por ejemplo la autonomía o los tiempos de recarga.

Pero de lo que no hemos hablado es de la aplicación de los vehículos eléctricos a lo transportes de tipo colectivo, concretamente a los autobuses urbanos que realizan el cien por cien de su recorrido en el trazado de la ciudad y que si dejasen de emitir gases contaminantes, la calidad el aire mejoraría en gran medida.

Algunos pueden pensar que uno de sus problemas puede ser la autonomía. Nada más lejos de la realidad. Los autobuses eléctricos disponibles actualmente disponen de una autonomía de 180 kilómetros, suficientes para hacer unos cuantos viajes.

Claro que, dependiendo del tamaño de la ciudad igual no es suficiente. En una población pequeña, puede que el recorrido de la línea sea de 20 kilómetros con lo que con esa autonomía sería suficiente para realizar nueve viajes.

En otras mucho mayores quizás solo podría realizar tres o cuatro antes de necesitar una recarga completa, pero no es necesario llegar a este punto. ¿Por qué? Porque todas las líneas tienen una cabecera y una cola, y allí es donde el autobús puede recobrar gran parte de su autonomía.

Trolebus eléctrico

No penséis en un cargador al uso para conectar el autobús sino algo de concepción más sencilla y que deriva directamente de los trolebuses que se pueden ver en algunas ciudades europeas: un pantógrafo.

El pantógrafo es el dispositivo que llevan los trenes para captar la corriente de la catenaria. De igual forma, en las cabeceras y colas de las líneas se pueden instalar pequeñas catenarias de forma que cuando el autobús llega y espera para comenzar un nuevo viaje, puede estar cargándose.

¿Cuánto? Pues depende pero podemos calcular que a 400 voltios, con cinco minutos de recarga la autonomía del vehículo subiría en 20 kilómetros, suficiente seguramente para otro viaje.

Y por supuesto, con todas las ventajas del vehículo eléctrico: ausencia de ruido tanto para el usuario como para el peatón que circula a su lado, suavidad de funcionamiento, sin tirones (menos que los actuales que cuentan con cajas automáticas) y una mayor limpieza y sin emisión de contaminantes a la atmósfera.

Fotos | Omar+kamitera, Ramalama_22

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos