Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Vehículo Eléctrico, la revolución del siglo XXI

Vehículo Eléctrico, la revolución del siglo XXI
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

A cada época corresponde un avance, un invento, un símbolo que te transporta a esos años en el mismo instante en el que te lo ponen delante. Un walkman, Steve Urkel, Los Beatles o los pantalones de campana… No es tarea fácil, pero que relacionen tu producto con toda una década debería considerarse uno de los mayores éxitos que puedes llegar a alcanzar jamás.

Hace unas semanas repasaba con gusto cinco décadas de diseño en Renault. Desde el pequeño Renault 5 al espacioso del Renault Scènic. Aparte de notar que la compañía francesa se las arregla de una u otra manera para estar siempre presente en el mercado con algún icono, me di cuenta de que todas esas modas, coches populares y símbolos empezaban a seguir un patrón… Esas señales, por llamarlas de alguna manera, son las que pueden llevar a pensar que la próxima revolución tendrá al coche eléctrico como protagonista, y a Renault como su perfecto embajador.

Antecedentes de una revolución anunciada

Siglo XXI en los 80
Siglo XXI en los 80

Revisando y avanzando en la historia de la fábrica, he encontrado que siempre han hecho público y producido sus nuevos modelos en fechas semejantes. Primero que pensé que se debía más a que las ferias internacionales más importantes se solían celebrar en períodos idénticos, pero resultó irrelevante, pues éstas son anuales y Renault sería libre de presentar su catálogo cuando le pareciera.

Empecemos por los ejemplos que más llaman la atención:

  • Renault 4L: el cuatro latas, a producción desde 1961.
  • Renault 5: a producción en 1972
  • Renault 9: a producción desde 1981.
  • Renault Clio: a producción nueve años después, en 1990

Cuando entramos en los noventa se aprecia un cambio, con presentación de vehículos de forma más esporádica. No obstante, cuando entramos en el nuevo siglo y superamos la primera década, nos encontramos con la continuación de la estrategia de producción. Entre 2010 y 2012 se han presentado los coches que marcaran el futuro, al menos, hasta 2020.

Pensemos un momento, ¿cuáles fueron? En efecto, la Gama Z.E. Desde el primer Renault Kangoo Z.E que pisó las calles de Paris, pasando por los taxis de Lisboa en Forma de Fluence Z.E hasta el último Renault Twizy que está invadiendo las capitales europeas.

A pesar de todo, falta la guinda del pastel, el Renault ZOE. Personalmente veo en este utilitario eléctrico la revolución del Siglo XXI, el vehículo que se recordará como el primer eléctrico de uso en masa por la población, ese que recordaremos cuando echemos la vista atrás a los años veinte.

El ambiente económico no es el más propenso para hacer grandes inversiones, sin embargo, la subida sin parar de los precios del combustible y el avance de las energías alternativas hacen que la sociedad y los gobiernos sean cada vez más abiertos a promover la nueva movilidad. Prueba de ello son ciudades como Barcelona, Amsterdam, Rotterdam, Portland etc…

Allí, donde ya disfrutan de un centenar de puntos de recarga con grandes planes de expansión, el Renault ZOE se moverá como pez en el agua. Atentos, porque el cambio llegará a finales de este año. ¿Ha llegado ya la hora de dejar la gasolina? Tiempo al tiempo…

Foto | Pink Tentacle

En Espacio Renault Z.E:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos