Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Usos muy curiosos de los vehículos eléctricos (actuales y futuribles)

Usos muy curiosos de los vehículos eléctricos (actuales y futuribles)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Los vehículos eléctricos ya están aquí. Van consiguiendo poco a poco cuota de mercado, nos sorprenden con sus prestaciones y con la cantidad de progreso en los avances que se esperan de ellos (autonomía y capacidad de batería se cuentan como los más importantes de cara al usuario), y van apareciendo usos curiosos de los eléctricos que confirman que, realmente, están aquí para quedarse.

Todos somos conscientes de que estamos en una fase temprana de la nueva era eléctrica, pero quizá somos poco conscientes de los grandes desarrollos realizados en un plazo realmente corto. En apenas unos años hemos pasado de la teoría dibujada en un papel a una gama completa de vehículos eléctricos funcionales.

Policía electrificada

Policía eléctrica

Un uso curioso de los eléctricos que puede chocar al principio es verlos "vestidos" de vehículos policiales. La razón nos dice que esos no van a ser los vehículos indicados (de momento) para las persecuciones a toda velocidad. Primero, porque lo que hemos visto es un Renault Twizy de policía, y hemos de pensar en que no van a llevar blindaje por sus características. Y segundo porque hay vida más allá de los vehículos capaces de efectuar una persecución.

Sin ir más lejos, podemos ver a los Twizy perfectamente como vehículos de patrulla de barrio, en zonas residenciales, o bien como vehículos de atención temprana. Muchos servicios que tienen que ver con las fuerzas de seguridad se basan en atender llamadas de ciudadanos por muy variados motivos, y las patrullas de barrio o en zonas residenciales serán, sobre todo, mucho más agradables para los vecinos si se hacen en un pequeño eléctrico. Si piensas hacer una gamberrada en un barrio residencial, piensa que no vas a oir llegar a la Policía...

Los bomberos con más chispa

Coche de bomberos eléctrico - Renault Twizy

¡Bomberos! Los vimos de pasada aquí en el Espacio ZE, pero sin duda la pregunta es... ¿cómo lucha un Twizy contra los incendios? Pues de la mejor manera que puede: siendo el vehículo de apoyo, el que llega primero y transporta las herramientas necesarias para una primera atención a los afectados. Es la manera en la que el Twizy encaja en el equipo de extinción de incendios.

Los bomberos no solo se encargan de apuntar la manguera y sofocar las llamas, también apoyan a los afectados, coordinan las evacuaciones y efectúan rescates en inmuebles. Además de eso, realizan cantidad de tareas beneficiosas para la sociedad, y son casi los primeros a los que llamamos cuando nos quedamos encerrados en casa, o cuando nuestro gato sube a un árbol (aunque yo creo que eso es más bien cosa de películas.

Así que, en resumidas cuentas, con los bomberos a bordo de un Twizy nos aseguramos de que no se moviliza todo un camión para atender una urgencia que no lo requiere, se gasta menos, se contamina menos y, seguro, se llega rápidamente a cualquier punto de la ciudad gracias a la maniobrabilidad del Twizy (a años luz de la que tiene un gran camión de bomberos).

El Papamóvil del futuro

Papamovil eléctrico

El Papamóvil es eléctrico. ¿Uso curioso? Diríamos que sí, sobre todo porque que el Papamóvil sea una Renault Kangoo ZE significa que será un ejemplo para millones de fieles. Quizás los que son menos creyentes o, simplemente, tienen otro credo, no vean esto como una ventaja. Pero no se puede negar que el asunto ha tenido repercusión. Y como toda repercusión, si sirve para difundir las ventajas de los vehículos eléctricos y contribuir a una atmósfera más limpia, una automoción más sostenible y a continuar una revolución en el concepto de los automóviles, bienvenida sea.

Automóviles de reconocimiento y acción rápida

Otros usos que llegarán tendrán que ver con los servicios rápidos de atención, ya sea como vimos en el caso de la policía y los bomberos, o bien para casos de atención sanitaria, atención a personas mayores, transporte de material médico,... Se trata de aplicaciones y usos que son beneficiosos para la sociedad y que contribuyen positivamente a mantener la tendencia conservadora del medio ambiente.

Veremos vehículos eléctricos medicalizados, adaptados para el transporte de mayores y personas con alguna discapacidad, para transporte de mercancías o sustancias delicadas (órganos para transplantes, por ejemplo)... Se trata de ver las posibles aplicaciones para las que encaja como un guante un vehículo silencioso, con cero vibraciones, respetuoso con el medioambiente y con las suficientes capacidades para el transporte o los desplazamientos ágiles.

Vehículos oficiales, curioso no será, pero sí ahorrador

Coches oficiales con Renault Fluence ZE

Cuántas noticias hemos leído acerca de las flotas de vehículos oficiales, y de cómo se derrochan miles de euros cuando realmente se puede (y se debe, al menos por deferencia con la ciudadanía) disponer de una flota de vehículos modernos, respetuosos con el medio ambiente, que escapen de los gastos elevados en combustible, que otorguen una imagen moderna y comprometida con los organismos oficiales.

Simplemente como gesto de progreso y de compromiso con los vehículos que los propios gobiernos subvencionan para popularizar su uso, este sería uno de los usos menos curiosos, pero más afines al compromiso de progreso que todo Gobierno dice que tiene.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos