Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Tipos de tomas para la recarga rápida de las baterías de los vehículos eléctricos: una pequeña síntesis

Tipos de tomas para la recarga rápida de las baterías de los vehículos eléctricos: una pequeña síntesis
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Hemos hablado en varias ocasiones en el Espacio Renault Z.E. de la recarga de los vehículos elécticos: tópicos y realidades, mapa de recarga... Hoy os vamos a resumir los tipos de tomas con las que vamos a tener que familiarizarnos de aquí a unos meses.

Además de poder recargar de manera estándar las baterías de nuestro vehículo en el garaje de nuestra casa, a través de un enchufe doméstico de 230V-16 A o 10 A o con una Wall Box, que Renault define como caja de recarga inteligente y protegida, la recarga rápida está siendo uno de los temas más comentados en los foros.

Mennekes toma vehiculo electrico

Ahora mismo la disyuntiva está entre los puntos de carga rápida y los bornes de recarga acelerada, que ofrecen una potencia de hasta 22 kW y permitirán recargar un vehículo eléctrico en apenas sesenta minutos, en el caso del Zoe Preview de la gama Renault Z.E. Los segundos parecen a priori los que se instalarán en centros comerciales y parkings españoles, más que nada por su menor coste 2.000 euros frente a 20.000.

El Zoe Preview dispondrá de serie de un cargador para poder recargar sus baterías a 22 kW y, todo parece indicar, que los demás fabricantes lo van a ir implantando. Pero la incógnita que se nos plantea es ¿qué tipos de tomas van a tener que utilizarse para ello?

Al no existir un estándar, algo que la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, ACEA, recomienda implantar a partir de 2017, se nos plantea una dicotomía en los puntos de recarga rápida, bien las tomas de corriente de la compañía teutona Mennekes o las del consorcio EV Plug Alliance, que integran las corporaciones galas Legrand y Schneider Electric y la transalpina Scame. Fuera de la Unión Europea, Japón, China o Estados Unidos tienen sus propios sistemas, por lo que va a existir de aquí a un lustro una especie de torre de Babel en esta materia.

La toma Mennekes tiene las siguientes características:

  • 7 pines: L1, L2, L3, N, PE, CP, PP
  • Conexión mono o trifásica con el mismo conector.
  • 100-500 V/ 62 A/ 43 kW máximo.
  • Grado de protección IPXXB según la Norma IEC 61851-1, es posible acceder a las partes en tensión de la toma por lo que hay que implantar un seleccionador aguas arriba AC22, que bloquea la clavija pero no la tapa de la toma.

La de la EV Plug Alliance, que es la que utiliza la gama Renault Z.E., como el Fluenze Z.E.:

  • 7 pines: L1, L2, L3, N, PE, CP, PP
  • Conexión mono o trifásica con el mismo conector
  • 100-500 V/ 32 A/ 22 kW máximo.
  • Grado de protección IPXXB: toma con bloqueo de la clavija y la tapa de la toma que imposibilita el acceso a las partes en tensión.

Vía | La recarga acelerada, la alternativa de bajo coste a la recarga rápida

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos