Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Tipos de conectores para vehículos eléctricos: Sistema de Carga Combinado o Combo

Tipos de conectores para vehículos eléctricos: Sistema de Carga Combinado o Combo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Si en el anterior capítulo hablamos del sistema de carga CHAdeMO, hoy toca hablar del otro tipo existente en la actualidad: The Combo o Sistema de Carga Combinado. Aunque existen otros conectores que se están utilizando en vehículos, estos dos sistemas son los que se presenta como más fuerte y por los cuales se están decantando los fabricantes.

El Sistema de Carga Combinado o Combo ha sido adoptado como el tipo de conector que se utilizará en Europa y Estados Unidos (de momento, CHAdeMO está fuertemente implantado en Japón) y ha sido adoptado por los principales fabricantes de estos países: Audi, BMW, Daimler, Ford, General Motors (GM), Porsche y Volkswagen.

De esta forma, un mismo conector con un mismo protocolo de comunicaciones permitirá que cualquier vehículo fabricado por ellos compartan el mismo tipo de estaciones de recarga sin ningún tipo de problema. Además, se reduce el tiempo de implantación de los equipos internacionalmente ya que las instalaciones serán más sencillas.

El conector Combo para vehículos eléctricos

The Combo

El conector Combo es muy versátil ya que a través de un mismo sistema es posible tener cuatro tipos de carga diferentes: carga de corriente alterna de una fase, carga rápida de corriente alterna de tres fases, carga de corriente continua en casa y carga de corriente continua ultra rápida en estaciones públicas.

De esta forma, el sistema es compatible con el conector J1772, estándar en EE.UU. y con el IEC 62196 Tipo 2, el usado en Europa. De esta forma, cualquier usuario podrá cargar en cualquier estación de este tipo, sin necesidad de saber si su vehículo es compatible o no.

El protocolo de comunicaciones tipo HomePlug Green Phy es el encargado de conectarse con el vehículo y saber qué tipo de carga necesita en cada momento, ordenando de esta forma a la estación de recarga que suministre el tipo de corriente específica.

De momento, los conectores y sistemas de recarga empezarán a estar disponibles a finales de este año y los primeros vehículos eléctricos que utilicen este sistema llegarán en el 2013.

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos