Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Tipos de conectores para vehículos eléctricos: CHAdeMO

Tipos de conectores para vehículos eléctricos: CHAdeMO
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Actualmente en el mercado existen dos sistemas de recarga rápida para vehículos eléctricos: CHAdeMO y el Sistema de Carga Combinado o Combo. El primero lo tratamos de soslayo hace algunas semanas cuando hablamos de la IngeRev Road, una estación de recarga rápida creada por Ingeteam bajo este sistema. Pero veamos exactamente qué es CHAdeMO.

Para empezar CHAdeMo es una asociación que fue fundada en el 2010 por The Tokyo Electric Power Company, Nissan, Mitsubishi y Fuji Heavy Industries. Más tarde se unió a ellos un quinto miembro ejecutivo: Toyota Motor Company. Además, colaboran con ellos casi otros 200 socios.

Su logotipo, como podemos ver en la foto de portada es una combinación del un circuito de batería y una curva dinámica que dibujan una sonrisa, simbolizando así un futuro brillante y feliz. El color simboliza el té verde.

¿Y por qué el té verde os preguntaréis? Pues precisamente debido al origen del acrónimo de CHAdeMo, que en inglés es una abreviación de “CHArge de MOve” o “carga para moverse” en inglés mientras que en japonés se trata de un juego de palabras de “O cha demo ikaga desuka” o lo que es lo mismo traducido: tomemos té mientras carga, justo el mismo tiempo que tardaríamos en recargar nuestro vehículo, entre 15 y 30 minutos.

El conector CHAdeMo para vehículos eléctricos

Conector CHAdeMO

Yazaki Corporation ha desarrollado junto a los demás miembros de CHAdeMo dos tipos de conectores para la recarga de vehículos eléctricos. Por una parte, un preparado para suministrar corriente en alterna y otro, para corriente continua que posee un protocolo de comunicaciones con el vehículo con el fin de monitorizar y adecuar la carga a las diferentes circunstancias.

Por un lado la toma de corriente pude ser desarrollada por cualquier fabricante que lo desee ya que sus dimensiones y formas están completamente abiertas al público. Su corriente máxima es de 200 Amperios y posee una transmisión de señal analógica y una comunicación digital vía bus CAN que mejora la operación segura del cargador.

El conector CHAdeMo para corrientes DC está preparado con un amplio margen de seguridad para evitar problemas de aislamiento entre los pines de potencia. Además se han implementado cuatro pins de señal analógica, dos pins de señal digital, y un pin de tierra para que las señales de control sean transferidas apropiadamente entre el vehículo y el cargador.

Mapa CHAdeMO

Esta comunicación entre el vehículo y el cargador tiene por objeto permitir que el ordenador instalado en el interior de aquel decida la corriente de carga óptima en función del estado de la batería. Estos comandos son recibidos vía bus CAN y el cargador fija la corriente para cumplir con los valores de consigna del vehículo eléctrico, permitiendo una recarga rápida y óptima según el rendimiento de la batería.

Con el fin de evitar que durante la recarga la batería del vehículo eléctrico pueda sufrir una entrada de alto voltaje desde la red, se ha implementado un transformador que las separa galvánicamente. Mientras el proceso de carga está en marcha, un diferencial está vigilando un fallo de conexión a tierra, tanto en el circuito de la batería como en el circuito del cargador.

Actualmente el grueso de cargadores CHAdeMO presente en el mundo se encuentra en Japón aunque en Europa también empiezan a hacer su aparición. En España están disponibles en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valladolid.

Más información | CHAdeMO

En Espacio Renault:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos