Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Timeline de la evolución de las baterías para eléctricos

Timeline de la evolución de las baterías para eléctricos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

La historia de los vehículos eléctricos es, como sabemos, más larga de lo que puede parecer hoy en día. Fueron de los primeros prototipos de vehículo autónomo, vivieron una época dorada, pero fueron aplastados por la inmediatez (algo tosca, hay que decir) de los modelos de combustión interna. Pero la historia de los eléctricos va ligada también a la historia de las baterías eléctricas.

Hoy vamos a hacer un recorrido a través del tiempo para conocer el timeline de la evolución de las baterías para eléctricos. Y nos iremos muy atrás, hasta los primeros bocetos de batería eléctrica. Cojamos las maletas, nos vamos hasta el año 1798...

Evolución de las baterías eléctricas

Desde hace mucho tiempo, las pilas y baterías han ido evolucionando de acuerdo con las necesidades de cada época, pero también de acuerdo con las capacidades tecnológicas disponibles para el desarrollo. Ha sido un camino largo, pero todavía queda mucho por delante. Esta es una muestra de que no podemos pensar que hemos llegado a un tope tecnológico, sino que lo mejor está por llegar.

1798

Pila de Volta

Alessandro Volta consigue terminar la primera batería de la historia. Se conocería más tarde como la pila voltaica, y estaba basada en la pila galvánica, que inventó Luigi Galvani a partir del descubrimiento de que dos metales diferentes (concretamente zinc y cobre) aplicados sobre un nervio, provocaban una contracción del músculo asociado.

1836

John F. Daniell consigue mejorar la pila de Volta al idear un método que previene la corrosión excesiva en ese primer modelo.

1859

Gaston Plante inventa la batería de plomo y ácido, que es exactamente igual (con la lógica evolución) a la que se utiliza hoy en día en los automóviles para alimentar todo el sistema eléctrico, incluido el arranque.

1868

Georges Leclanche, un químico francés, crea la primera batería con electrolito líquido, o 'wet cell' battery. Son las precursoras de las baterías de "celda seca", en las que el electrolito se presenta en forma de pasta. Ambas baterías son esencialmente dispositivos cerrados y supusieron un gran avance en la evolución de los aparatos eléctricos.

1888

Pilas normales

El Dr. Carl Gassner, científico alemán, es quien inventa la pila seca, que es esencialmente el mismo concepto de las pilas de zinc-carbono actuales.

1896

Sale al mercado la primera pila comercial. La sacó un fabricante estadounidense llamado Columbia, que luego se convertiría en Energizer.

1897

Los primeros taxis eléctricos se dejan ver en Nueva York, equipados con baterías eléctricas por supuesto. En apenas tres años serían el 28% de los taxis presentes en las calles de la Garn Manzana.

1899

El gran Thomas Edison crea una batería de gran capacidad y potencia, pensada específicamente para alimentar a los vehículos eléctricos comerciales. Era el gran momento del desarrollo de baterías y tecnología eléctrica, pero la salida al mercado del modelo de gasolina de Henry Ford tiró por tierra cualquier esfuerzo innovador en ese sentido.

Aprox. 1900

Thomas Edison mejora la batería de los coches y diversifica sus esfuerzos hacia el ferrocarril y las baterías o generadores para minas. Se haría de oro con ello.

Década de 1920

Los vehículos eléctricos dejan de ser comercialmente viables porque la combustión interna ha ganado la partida. Comenzaría aquí una larga travesía por el desierto mientras la tecnología de almacenada energético continuaba su evolución.

1956

Desarrollo de la pila de 9 voltios.

1959

Primera pila alcalina comercial.

1960

Pilas de botón

Las primeras "pilas de botón" salen al mercado. Estas pequeñas pilas suponen un gran avance, pues en lugar de incrementarse su potencia o durabilidad, lo que se hace es reducir el tamaño necesario. Estamos en plena evolución tecnológica en ese sentido y esto hará que poco a poco la idea de vehículos eléctricos comerciales vuelva a tener sentido.

También se inventa la primera pila recargable funcional.

1966

El congreso de los EEUU recomienda por primera vez el uso de los vehículos eléctricos para reducir la polución del aire. Los prototipos empezarían a surgir, más como atracciones que como modelos funcionales para comercializar.

1972

Victor Wouk construye el primer vehículo híbrido funcional.

1992

Salen al mercado las primeras baterías de litio, convirtiéndose en las más potentes del mercado.

Finales de los años 1990

Salen al mercado los primeros coches híbridos y los primeros modelos eléctricos modernos.

Principio del siglo XXI

Gama ZE

La tecnología alcanza cotas inimaginables hace unas décadas. Las baterías son cada vez más potentes, más versátiles, duran más y se recargan en menos tiempo. Parece que la evolución en ese sentido será duradera, y la clave para plantearse proyectos como la Gama Renault ZE está en conseguir cada vez más autonomía y potencia. De hecho puedes dar un gran repaso a todos los tipos de baterías recargables existentes en la actualidad.

¿Futuro?

El futuro de las baterías pasa por varios interesantes desafíos. Primero, conseguir cada vez baterías más pequeñas y ligeras. Segundo, conseguir que con esas reducciones de dimensiones y peso, las baterías puedan almacenar cada vez más. Tercero, conseguir que, con todas esas capacidades, podamos ver cargas completas en pocos minutos. Parece de ciencia ficción, como si dijésemos que podemos imprimir una batería en papel,... pero es que eso ya existe.

Confiemos en el futuro.

Fotos | El Bibliomata, DJ-Dwayne, James Bowe

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos