Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Si aún tienes dudas sobre cómo gestionar la autonomía del eléctrico, mira esto

Si aún tienes dudas sobre cómo gestionar la autonomía del eléctrico, mira esto
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Brian of London es un blogger israelí que es propietario de un Renault Fluence ZE. Es un blogger bastante prolífico y lleva tiempo contando sus experiencias en el mundo de las cero emisiones. Tiene la ventaja de vivir en un país que cuenta con estaciones de intercambio de baterías completamente funcionales, las de Better Place. Puede que, para muchos, la diferencia entre estresarse verdaderamente ante un viaje mediano, o hacerlo tranquilamente, esté en esas estaciones de recarga.

Lo que pasa es que este hombre profundiza un poco más y nos cuenta su experiencia ante una batería "en números rojos". Dice que le ocurrió una noche que salieron a ver un espectáculo y a cenar algo, y en el momento de volver... "batería insuficiente".

Conducir sin obsesionarse con la autonomía

Por poner algo de contexto al asunto, Brian nos cuenta que en el momento de ir hacia el espectáculo tuvo que conducir de forma más rápida de lo normal. Es decir, sin exceder velocidades legales, esto significa pisar con decisión el acelerador, ignorar los consejos de conducción eficiente del propio vehículo,... intentar llegar en el menor tiempo posible al espectáculo. Consecuencia, un mayor gasto de energía, y la autonomía teórica recortada sensiblemente.

A la vuelta, tras cenar, la batería mostraba un porcentaje de carga bajo. Más que bajo, mostraba 0% de batería restante. ¿Algún problema? El sudor podría empezar a correr por la frente de Brian, pero recordó cómo había conducido anteriormente: más rápido, pisando con más energía el acelerador. No es la conducción ideal, pero seguramente el indicador de la batería estaba prediciendo la autonomía restante al ritmo anterior. Al fin y al cabo, ¿eso no pasa en el indicador de autonomía de un coche convencional?

Renault Fluence ZE

Y a todo esto, la estación de intercambio de batería más cercana estaba a 27 km. ¿Qué hacer? Comenzó a conducir de forma más pausada, regulando adecuadamente el acelerador, sin activar en la centralita ninguna señal de "vámonos de prisa, entrégame toda la energía". El indicador de autonomía comenzó a aumentar de valor según aumentaba el tiempo de conducción eficiente. al poco tiempo (unos 10 km), indicaba un 10% restante de batería, ¿cómo es posible?

El sistema de información de carga se basa en las predicciones

Se me ocurre el simil algo desfasado de las bombonas de gas que se compraban para las casas no hace tantos años. Estos depósitos bastante ineficientes duraban cierto tiempo, y de repente se quedaban sin gas. Pero si la dejabas reposar, o aumentaba la temperatura externa, o la removías un poco, descubrías que todavía quedaba gas. En el caso de la batería del Fluence, lo que ocurría es que el medidor seguía en el modo de conducción "alegre" anterior.

Al fin y al cabo, se trata de una predicción sobre el consumo actual que depende de cómo sea nuestro uso del eléctrico. Si demandamos 100, la predicción será una. Si demandamos 40, la predicción anterior será errónea y habrá que recalcularla: seguramente nos queda todavía energía para seguir circulando una distancia mayor de la esperada.

Con todo esto lo que queremos contar es que, sí, la autonomía máxima teórica es una. La autonomía en un uso normal es otra, menor. Pero la autonomía en uso altamente eficiente es mayor, cercana al límite teórico. Y podemos pasar de tener un 0% de batería restante tras haber apurado el paso, a tener un 5%, 10% de batería cuando nos ponemos en modo conservador. Sabiendo esto, ¿es necesario sentir esa ansiedad por la autonomía de la que tanto se habla?

Vía | Israelly Cool

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos