Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Será el litio un metal clave para el futuro de la movilidad eléctrica?

¿Será el litio un metal clave para el futuro de la movilidad eléctrica?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

La industria automovilística ha optado, al menos en una primera etapa, por implementar en sus vehículos eléctricos baterías de ion-litio, unas baterías que en el caso de la Gama Renault Z.E. se alquilan por contrato a la hora de adquirir cualquiera de sus modelos.

El litio se ha convertido en uno de los metales más cotizados y codiciados por gobiernos, corporaciones mineras y empresas fabricantes que están intentando que las reservas estén aseguradas al menos a medio plazo. Así, podrán hacer planes para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y paliar el calentamiento global.

En el triángulo del litio en Argentina, Chile y Bolivia está el 85% de las reservas mundiales de este metal

El litio se extrae en minas localizadas principalmente en América Latina y Afganistán pero es en un triángulo ubicado en el noroeste de Argentina, norte de Chile y Bolivia donde están el 85% de las reservas de litio del planeta.

bateria de ionlitio

El llamado triángulo del litio lo forman el Salar de Uyuni en Bolivia a 3.700 metros sobre el nivel del mar, con 5,4 millones de toneladas todavía vírgenes; el Salar de Atacama en Chile, con 3 millones; y el Salar del Hombre Muerto en Argentina, con 850.000.

En Jujuy y Salta, dos provincias situadas en la región del Norte Grande Argentino, se han establecido un montón de empresas mineras canadienses, norteamericanas y australianas. En sus tierras esta este preciado metal que sale de las salinas que modelan sus tierras.

Son paisajes fantasmales, de sequía extrema, en los que el agua es un bien muy escaso y donde las comunidades indígenas kolla y atacama logran sobrevivir. Ahí reside el problema, la minería del litio no utiliza como la del oro cianuro y otros compuestos contaminantes pero sí necesita agua en abundancia.

El litio, que es el elemento sólido más liviano de los que se encuentran en la tabla periódica, sale de la salmuera de estos yacimientos como subproducto del cloruro potásico que una vez procesado pasará a ser el elemento principal en la fabricación de las baterías.

Se ha calculado que en 2030 la demanda mundial de litio será de 5 millones de toneladas y un 80% estará dedicada a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. ¿Por qué se ha optado por el litio? Sobre todo porque es un metal más ligero, consigue generar la misma energía con menos cantidad que otros metales y en el futuro será posible reciclarlo para generar nuevas baterías.

Aun así, una batería de un vehículo eléctrico de unos 30 kWh tienen una media de 200 kg. de peso, y en teoría servirá para toda su vida útil, aunque en realidad se ha calculado que podrán aguantar hasta diez años de uso o el equivalente a unas 2.500 recargas. En el caso de los modelos de la Gama Z.E. no tendremos ese problema, puesto que Renault las provee en contrato de alquiler, beneficiándonos de un coste de uso más competitivo y pudiendo sustituirlas en caso de una reducción de su potencia.

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos