Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Seguirán las ayudas al eléctrico por parte del Gobierno

Seguirán las ayudas al eléctrico por parte del Gobierno
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Las ayudas a la compra de eléctricos fueron uno de los temas estrella del 2011, tanto por el objetivo como por las cuantías. El objetivo es fomentar que cada vez haya más eléctricos, que nadie frene su idea de adquirir uno por cuestiones monetarias. Así que durante 2012 seguirán las ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos, una buena noticia que significa que confiar en las nuevas tecnologías está premiado. Y también, todo hay que decirlo, se da un plazo un poco mayor para que la implantación de estos vehículos llegue al nivel planificado.

Wn la sesión del 18 de noviembre del Consejo de Ministros se aprobó el Decreto que dice que, hasta el 15 de diciembre de 2011 (dos semanas de prórroga para este ejercicio), y entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2012, los usuarios pueden solicitar las ayudass a la compra en los mismos términos en que se establecieron el 9 de mayo (Real Decreto 648/2011). Y para repasar lo que daban de sí, qué menos que recurrir a nuestro artículo de abril sobre el tema.

La proporción de las ayudas, por lo tanto, también se mantendrá: un máximo de 6000 euros para los turismos eléctricos, un máximo de 15000 euros para los microbuses y hasta los 30000 euros máximos de subvención para los autobuses. Por tanto seguiríamos en la línea marcada para 2011 durante el nuevo año. El retraso es poco, pero la implantación real no ha cumplido los vaticinios del Gobierno, así que ahora toca apoyar un poco más.

Como sabemos, dentro de la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico, el Gobierno planteó cuatro fases (y citamos de la Web del Ministerio):

  1. Fomento de la demanda. Acciones para impulsar las flotas públicas y privadas, ayudas a la compra de particulares y programa de ventajas urbanas para los usuarios de vehículos eléctricos.
  2. Industrialización e I+D+i. Articulación de programas de fomento del desarrollo e industrialización de los vehículos eléctricos en España, sus componentes y equipos de entorno y programa de I+D+i.
  3. Fomento de la infraestructura de recargas y gestión de la demanda. Programa de despliegue de la infraestructura de recarga y medidas de apoyo al vehículo eléctrico y de carga en horas valle.
  4. Programas trasversales. Acciones de comunicación y marketing estratégico, aspectos regulatorios, normativos y de supresión de barreras legales, formación profesional específica y especializada.Plan de Acción 2010-2012

Rozando un poco la obviedad, con esta prórroga de las ayudas, el Gobierno confía en que la compra de un eléctrico siga siendo más atractiva durante el año que viene, y que ello redunde en el "acelerador" esperado para la demanda, para la intención de compra. Las cuentas son claras: invertimos en el vehículo eléctrico, nos beneficiamos de las ayudas a la compra, y empezamos a rentabilizar kilómetro a kilómetro gracias al coste del combustible, en este caso la electricidad. Y sí, tenemos en cuenta que la batería se alquila, véanse los enlaces finales para desmontar los mitos sobre estos puntos.

Un último dato sobre la prórroga de las ayudas es el montante total destinado a las mismas. Como sabemos, la prórroga de este año es de dos semanas, y se hace a cargo del remanente de 2011 y no ha de ser superior e un millón de euros. En cuanto a 2012, se financiarán con cargo al presupuesto para ese año, y el importe máximo destinado a las ayudas será de 49 millones de euros.

En Espacio Renault Z.E.:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos