Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Renault ZOE Preview, un concepto diferente

Renault ZOE Preview, un concepto diferente
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo


El ZOE Preview de Renault es un vehículo eléctrico que concentra además otras características especiales, por decirlo así son unas características inusuales ya no solo en los eléctricos sino en cualquier vehículo que esté hoy en día en el mercado. Es como decir que ZOE Preview es el futuro, pero el de mañana: más futuro aún. a medida que avancemos con este artículo iréis viendo las diferentes novedades que hacen que el Renault ZOE Preview parezca diferente. ¡Y lo parece porque lo es!

Lo primero, me recuerda a modelos ya conocidos de Renault, y esto hace que digas: “¡Oye! Será eléctrico pero me es familiar”. Es un coche que verías por la calle sin llevarte una sorpresa mayúscula, lo cual es bueno. Las líneas del ZOE son las de una berlina compacta de poco más de cuatro metros de largo y menos de 1.400 kilos (exactamente 1.392), así que se presenta como manejable y perfecto para la ciudad (como todos los eléctricos, tal y como venimos repitiendo en este Espacio Renault Z.E.).

Las características técnicas del Renault ZOE Preview son interesantes: 60 kW de potencia (algo más de 80 CV) y un par de 220Nm que como sabemos, se ofrece desde que se pisa el acelerador. Como no podemos hablar de potencia según régimen del motor, la potencia es inmediata y está disponible por completo desde el primer momento, estupendo para situaciones de tráfico urbano.

La autonomía “de ficha” son 160 kilómetros aunque dependerá un poco del tipo de uso que le demos. A 140 km/h, su velocidad máxima, no será lo mismo que en situaciones menos exigentes, pero en todo caso la media de 160 km entre recargas de la batería es más que suficiente para los usos más ciudadanos. Ahora veremos los tipos de recarga de las mismas, algo en lo que se ha trabajado para dar la mayor flexibilidad a los usuarios y permitir incrementar la autonomía dentro de una jornada sin demasiados problemas.

Un eléctrico que cuida tu salud


Interior del Renault ZOE Preview

Hablábamos de las características especiales de este Renaul ZOE Preview, y es que en el interior se ha tratado de ofrecer el entorno más saludable y relajante, con especial énfasis en mantener la concentración del conductor en los picos más productivos e introduciendo una atmósfera inigualable por otro vehículo que esté en el mercado.

En colaboración con Phillips, el ZOE cuenta con un sistema de luminoterapia que mantiene la atención del conductor hasta en las mañanas más difíciles, mejorando la sensación de energía y vitalidad necesarias para afrontar un lunes cualquiera. Además cuenta con un sistema de audio que en conjunto con el sistema aromático (que también contribuye a una atmósfera tranquila y vital dentro del ZOE) ayuda a mejorar las sensaciones al volante. Ya decía yo antes que este vehículo era sorprendente y con bastante razón parte del futuro de nuestras ciudades.

Tres tipos de recarga para el ZOE Preview

Siempre en función de la potencia disponible, el método de recarga de baterías más básico es el de conectar el vehículo a la red eléctrica, para tener una recarga total entre 6 y 8 horas desde que se enchufa. Esto es, como decimos, lo estándar. Para ganar algo de tiempo y conseguir recargas parciales que nos permitan seguir con nuestra jornada sin excesiva espera, podremos optar a la recarga rápida de la batería, que en 30 minutos nos permitirá cargar nuestro ZOE totalmente, o bien conseguir 50 kilómetros extra de recorrido en tan solo 10 minutos enchufado.

Renault ZOE Preview

Eso sí, habrá que tener a mano un punto de recarga rápida, que tienen como característica ofrecer mayores potencias eléctricas lo cual lleva a una mayor capacidad de recarga, pero como contrapartida no habrá tantos puntos como puntos de recarga estándar. De todas formas en el momento que el ZEO Preview esté en el mercado (se estima que estará disponible en el segundo semestre de 2012), las infraestructuras habrán mejorado y seguro que tendremos mayor variedad de elección en las ciudades de nuestro país.

La tercera opción de recarga es el cambio de baterías, lo que hemos comentado en ocasiones anteriores y que representa la solución más efectiva y rápida de recarga. Con el sistema Quick Drop el proceso durará escasos tres minutos y el conductor no tendrá que dejar el vehículo para “repostar”. Como sabemos también, de momento son países como Israel y Dinamarca los primeros en instalar este tipo de estaciones, pero con el tiempo será, con toda probabilidad, una de las opciones estrella en las grandes ciudades.

ZOE Preview, cero emisiones en movimiento, pero muy bajas del pozo a la rueda

Las emisiones del pozo a la rueda son las emisiones que se suponen debidas a la producción de electricidad. Es decir, se contabilizan las emisiones que van a la atmósfera durante todo el proceso de producción de combustible en general, y en particular de las emisiones en la producción de la electricidad que alimentará las baterías de estos vehículos. Como es lógico, la emisión de CO2 a la atmósfera en movimiento será nula, pero aquí podemos ver la comparación entre ZOE Preview y un Clio dCi de 85 CV (un modelo ciertamente muy parejo en prestaciones): 12 g/km / 62 g/km el ZOE, mientras el Clio dCi 85 CV: 132 g/km /133 g/km.

Estará disponible en el segundo semestre de 2012, y desde el Espacio Renault Z.E. seguiremos informando de las novedades que se refieran a este avanzado modelo, que para mí representa el paso dos en cuanto a vehículos eléctricos.

En Espacio Renault Z.E.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos