Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Renault ZOE

Renault ZOE
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

SÍGUENOS

\"Logo

\"Logo

Tras su presentación ayer en el Salón de Ginebra, el Renault ZOE ya puede dejar atrás el sobrenombre Preview. Ahora ya es un modelo completo, hecho y derecho. Además el Renault ZOE completa la gama Z.E. y ya puede reservarse, así que desde ahora mismo podemos contar todos los detalles que tanto deseabais saber y saber más, y más sobre este modelo.

Este modelo está ya disponible para reserva a partir de 14.700 euros (precio con IVA en España, incluido bonificación por eléctrico), más el alquiler de la batería (desde 79 euros al mes, IVA incluido). Hay muchas cosas destacables en Renault ZOE, pero lo primero que llamará vuestra atención (aparte del precio) es que cuenta con una autonomía realmente larga: declara 210 km en ciclo NEDC.

Renault ZOE

Este utilitario compacto incluye una gran cantidad de tecnología orientada a las prestaciones y sobre todo, a cuidar la autonomía. De hecho es muy destacable la gestión de la energía gracias recuperación energética en frenada, la bomba de calor para controlar la temperatura ambiente, y el hecho de afinar más que nunca el consumo energético de los neumáticos. Con unos neumáticos que minimicen el gasto, aumentará la autonomía.

Recuperación energética en las frenadas y retenciones

Es sin duda una de las formas más prácticas de alargar la autonomía. La batería del Renault ZOE proporciona 22 kWh de energía, así que en realidad es la misma batería que, por ejemplo, la que equipa el Renault Fluence. Lo más lógico es que se aproveche toda la energía que da la batería para poder circular, y así gracias al principio que está detrás de la recuperación energética en frenadas, las baterías no solo se aprovechan más, sino que pueden recargarse parcialmente.

En toda la gama Z.E., cuando levantamos el pie del acelerador se genera energía gracias a que el eje de transmisión activa parte del motor eléctrico "en sentido contrario". Al hacerse así, esa parte del motor eléctrico funciona como un generador y se puede alimentar así las baterías, haciendo recargas parciales y periódicas.

La novedad en el Renault ZOE es que también se recupera energía al pisar el pedal de freno suavemente. Solo en el caso de necesitar más potencia de frenado es cuando se activa el sistema hidráulico convencional, pero mientras no sea necesario, los frenos servirán también como vía de recuperación energética.

Eficiencia en el consumo energético, claves del Renault ZOE

Renault ZOE

La eficiencia en el consumo energético es una de las claves importantes del Renault ZOE. De hecho es en eso sobre lo que gira este artículo, ya que las características y ficha técnica la podéis consultar en la web de Renault ZE

Además de la recuperación de energía en frenadas, para este modelo se han cuidado mucho los consumos de otros aparatos como el climatizador. De hecho éste se ha sustituido por una bomba de calor completamente diseñada ad hoc, para que no solo acondicione el habitáculo, sino que además gasta como un mechero.

Otro punto muy interesante y que pocas veces llama la atención del conductor es el uso de neumáticos específicos, pensados para minimizar el gasto energético necesario para, simplemente, rodar. Los neumáticos E-V diseñados por Michelin se encargarán de reducir a la mínima expresión el gasto de energía por rozamiento, y citando al compañero Ibáñez, "compuesto, banda de rodadura, dibujo, flancos y ancho" está diseñado expresamente con el fin de gastar menos.

Por fin tenemos el Renault ZOE en vivo, real, reservable y además, como veis, con muchas novedades interesantes y una autonomía que, poco a poco, empieza a ser mucho más atractiva. A pesar de que aquí hablamos mucho acerca de la autonomía, y damos fe de que la mayor parte de los desplazamientos no alcanzan siquiera la mitad de la autonomía teórica, es un placer poder hablar de que se han pasado los límites de los 200 kilómetros. Bienvenido, Renault ZOE.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos